El cumplir su primera década, el programa “En frío invierno, calor humano” tiene como meta para cuatro meses de atención a personas que duermen en las calles y habitantes de las zonas altas de la Ciudad de México, un millón de cenas calientes, informó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.
En esta temporada invernal, si las condiciones climáticas lo ameritan, la campaña de atención a la población que vive en la calle y personas que habitan en viviendas precarias o improvisadas, podría iniciar antes de lo previsto, como ya ha ocurrido en años anteriores, indicó.
El programa iniciará el 1 de noviembre entrante y terminará el último día de febrero de 2011. Participarán el Instituto de Asistencia e Integración Social, Locatel y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del Distrito Federal.
Batres Guadarrama explicó que en este programa del Gobierno del DF se invertirán alrededor de 20 millones de pesos, 13 de los cuales se destinarán a la compra y preparación de alimentos y el resto se destinará a la entrega de cobertores, láminas, madera y ropa de invierno, entre otros apoyos que requiere la población vulnerable para evitar desenlaces funestos a causa de hipotermia.
Esta será la temporada de invierno más completa, durante esta década, indicó. Explicó que en la temporada 2001-2002 se proporcionaron 96 mil cenas calientes en la Ciudad de México y, a partir del gobierno de Marcelo Ebrard, en 2006, el número creció a 124 mil cenas calientes. Para 2009-2010, fueron servidas 221 mil y ahora la meta es llegar a un millón de raciones alimenticias gratuitas, durante los cuatro meses que durará el programa.
Además del ERUM y el IASIS, destacó la participación de las Secretarías de Salud y Protección Civil; el DIF, los Institutos de la Juventud, Deporte, de las Mujeres; el Metro, Servicios de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos del DF y las 16 Delegaciones Políticas, así como diferentes instituciones de asistencia privada y organizaciones de la sociedad civil.
Como ampliación del programa, se actualizará el censo de las personas que duermen en las calles de la Ciudad de México y de quienes habitan en zonas precarias.
Durante la explicación del programa, César Cravioto Romero, director del Instituto de Asistencia e Integración Social, informó que el albergue de Coruña amplió su infraestructura para auxiliar a la población que carece de un lugar para dormir y alimentase gratuitamente en el Distrito Federal.
Cravioto aclaró que se contaba con 600 a 800 espacios para recibir a esta gente y ahora se dispone de mil, para personas que lo necesitan. Además de las cenas, también se proporcionan comidas gratuitas y afirmó que esta temporada invernal se contará con la mayor protección en materia de alimentos y atención en los albergues del IASIS.
Comentarios Cerrados