Huixquilucan, Méx.- El ayuntamiento local, presidido por Carlos Iriarte Mercado, impulsa sistemas alimentarios sanos y sostenibles, como parte de las políticas publicas que promueve la actual administración gubernamental.
Estos sistemas alimentarios se realizan con el apoyo del apoyo del DIF Municipal, cuyos trabajos se dirigen a la población vulnerable a fin de que, por medio de la capacitación, se cuente con una sociedad más saludable.
La titular del DIF Huixquilucan, María de la Luz Montejano Andrade, señaló que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y bienestar de la humanidad, pero también es una necesidad humana fundamental a la que todos tenemos derecho y es uno de los objetivos crear conciencia pública sobre la naturaleza del problema del hambre en el mundo”.
Recordó que el pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Alimentación, momento de reflexión para replantear cómo se están llevando a cabo los sistemas alimentarios; además, dio a conocer cifras indicadas por instituciones federales y organismos internacionales como la FAO, donde destacan que en todo el mundo se están haciendo esfuerzos para combatir la obesidad y la mala nutrición infantil, “uno de cada 4 niños sufre retraso en el crecimiento y hay 500 millones de niños que padecen obesidad y mal nutrición infantil”, informó.
Ante la situación que se vive a nivel global, manifestó que es necesario “trabajar mano a mano, codo a codo con las comunidades, para educar en nutrición, promover el cultivo de hortalizas contribuyendo así a la sustentabilidad; debemos seguir trabajando unidos para tener hortalizas y granjas en beneficio de las comunidades que han apoyado en diversas actividades como son los desayunadores fríos y calientes”.
Por su parte, la subdirectora de Servicios Nutricionales del DIF- Huixquilucan, María Elena Vázquez Balderas, reconoció la labor que ha emprendido en la materia el gobierno municipal que ha motivado al personal del DIF para trabajar en las comunidades y así fortalecer a los promotores que hacen posible los sistemas de alimentación.
Las autoridades presentes reconocieron la labor de los huixquiluquenses participantes en los Sistemas Alimentarios que mostraron diversos platillos típicos de cada comunidad elaborados con ingredientes que ellos mismos cosecharon.
Comentarios Cerrados