En 2010, el empelo formal en Ecatepec creció 10 por ciento, en comparación con el año anterior, y se estima que en 2011 aumentará en 2.5 por ciento en el ramo industrial y un 7 por ciento en el sector de comercio y servicios, señaló el vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Francisco Cuevas Dobarganes.
Al realizar una evaluación de los indicadores y el comportamiento de las industrias en el municipio, el líder empresarial pronosticó un buen año en materia laboral en la zona con la llegada de tres empresas de gran impacto y un incremento en la prestación de servicios y el comercio, de acuerdo a las coyunturas políticas, sociales y económicas que se presentarán en el Estado de México.
“Luego de la crisis económica y el impacto de la influenza H1N1 en 2009, este año el empleo formal creció un 10 por ciento, las ventas aumentaron en un 7 por ciento y la inversión en la zona industrial alcanzó 5 por ciento”, expuso Cuevas Dobarganes.
Dijo que se estima que en 2011 el empleo en Ecatepec repuntará un 2.5 por ciento en el ramo industrial y un 7 por ciento en el sector de comercio y servicios, mientras que las ventas podrían llegar a un 4 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.
Cuevas Dobarganes indicó que el gran reto en Ecatepec es ofrecer una alternativa de empleo a los 19 mil jóvenes que anualmente están en edad de integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA), ya que sólo se crean entre 7 mil a 10 mil plazas.
“Para crear empleos, los empresarios necesitan condiciones de certeza jurídica, seguridad pública y equipamiento urbano, que incentiven la inversión; de otra manera, los empresarios retiran su capital y buscan una zona que sí ofrezca esas condiciones”, explicó.
El vicepresidente de la AIEM región Ecatepec señaló que si los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada no son capaces de ofrecer 19 mil empleos, se generarían condiciones para que la delincuencia organizada reclute a los jóvenes que no tienen una expectativa laboral, como ocurrió en Ciudad Juárez, en los años 90.
Comentarios Cerrados