En los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, la doctora y directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez expuso que para avanzar en la Reforma de la Educación Media Superior “no hay muchos secretos: tenemos que trabajar con los autores de la práctica educativa”
Es necesario establecer de manera conjunta y sistemática con maestros, directores, padres de familia, alumnos y autoridades municipales o delegacionales, las acciones que nos permitan mejorar el funcionamiento de la escuela y transformar el entorno Tras la inauguración por parte del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, planteó cubrir lo antes posible el déficit en materia de comprensión lectora y de las matemáticas; la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación; y el dominio de otra lengua, además del castellano y los dialectos indígenas, El Modelo Educativo tiene que considerar el desarrollo de nuevas capacidades de maestros y directivos, y al referirse a la formación profesional que se brinda en el nivel medio superior a través de las opciones bivalentes, la directora del Politécnico estimó necesario continuar y ampliar los esfuerzos para elevar la cobertura, calidad y pertinencia de la formación profesional de las mismas.
Sobre la evaluación, Bustamante Díez exaltó que ésta tiene un lugar principal en la reforma educativa, porque entre los aspectos que inciden en la mejora del aprendizaje de los alumnos, el perfil de ingreso de los docentes a la Educación Media Superior es un elemento de alto impacto.
Comentarios Cerrados