Cartagena de Indias, Colombia.- El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, propuso, aquí, un cambio radical en la visión y acción de la democracia para que se refleje en bienestar de la población y “en los bolsillos de los mexicanos”.
El gobernante participó en el Foro Mundial Latinoamericano, celebrado en esta ciudad, donde se congregaron dirigentes, políticos, especialistas y académicos de la región, para analizar la situación actual y el futuro que espera a la comarca latinoamericana.
“La democracia debe permitir llegar a acuerdos; debe dar resultados que se reflejen en el bienestar”, apuntó Peña Nieto.
Dijo que se tiene que pasar de una situación donde se administra la realidad a otra, en la que se transforme esa realidad.
Para lograrlo, se requiere de un Estado eficaz que le dé respuesta a la gente. “América Latina, y México no es la excepción, requiere acuerdos que
garanticen no sólo la gobernabilidad, sino que promuevan objetivos y políticas públicas de la largo plazo”, precisó.
De lo contrario, la democracia seguirá dejando insatisfechos a los ciudadanos, indicó Peña Nieto, al participar en la sesión Fortalecimiento de los valores democráticos en Latinoamérica, como parte del foro citado.
“La gente ya no confiará en el régimen democrático, porque no cumple sus demandas y retarda sus expectativas”, apuntó, en seguida.
Previó que, de continuar como hasta ahora, “la población manifestará su descontento no sólo a través del abstencionismo, sino en su rechazo a los partidos políticos, sus ofertas electorales e, incluso, en su respaldo a las instituciones”.
La democracia debe reflejarse en los bolsillos; de lo contrario, la población la rechazará, sostuvo el gobernador Peña Nieto, en Colombia.
CRECIMIENTO SOLO DEL 2.1%
Una realidad de la situación actual es el crecimiento registrado por México en la última década de sólo 2.1 por ciento, el menor de los últimos 50 años, dijo.
“La democracia no se ha reflejado en una mayor calidad de vida; el sistema político gobierna, pero no transforma; el Ejecutivo dejó de tener mayorías en el Congreso y el actual ambiente político no incentiva ni permite tomar grandes decisiones”, estableció.
En posteriores participaciones, Peña Nieto insistió en la necesidad de realizar los cambios estructurales impostergables para hacer frente a la pobreza y marginación.
Dijo que en los últimos 20 años, el avance de los países en materia social ha sido insuficiente.
COOPERACION CON BRASIL
Al término de su participación en el Foro Económico, Peña Nieto viajó a Brasil donde se reunió con líderes empresariales cariocas para intercambiar puntos de vista sobre posibles acuerdos de comercio en materia comercial e industrial.
En Sao Paulo, se entrevistó con José Serra, gobernador de esta provincia, y con José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente de Petrobras, donde conoció el desarrollo de esta importante empresa petrolera brasileira.
Comentarios Cerrados