Respuesta a la crisis financiera: JCNA.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Núñez Armas, propuso a la LVI Legislatura estatal reducir en un 10 por ciento las remuneraciones de los 75 diputados que la integran, conminar a los Poderes Ejecutivo y Judicial a adoptar la misma medida y exhortar a los ayuntamientos a aceptar las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial.
Los objetivos son contribuir a la contención del gasto en nómina, liberar recursos que se destinen a nuevos proyectos en beneficio de los mexiquenses y apoyar las acciones institucionales contra la actual crisis económica.
El diputado dio lectura al punto de acuerdo, en el que se establece que «este año las adversidades económicas han resultado mucho más graves y profundas de lo que inicialmente se estimó, reflejándose en indicadores por demás negativos, como las pérdidas en la Bolsa de Valores, la inflación, el incremento en el desempleo y la caída en el precio del petróleo».
En sesión correspondiente al VI y penúltimo periodo ordinario de la Legislatura, el congresista añadió que «en la última encuesta de expectativas del sector privado, aplicada por el Banco de México, el índice de confianza está en su peor nivel desde que se tiene registro. Este indicador es importante porque integra las proyecciones acerca del empleo formal, la evolución económica y la coyuntura actual para invertir».
Estimó, desde la tribuna parlamentaria, que de todos los índices en esta materia el del desempleo es uno de los más serios, a pesar de las acciones del gobierno de la República para enfrentarlo.
«Entre los sectores más dañados se encuentran los de la manufactura, la construcción y los servicios. Una disminución así significa menos ingreso para los gobiernos. Al bajar el consumo se reduce también el pago de los impuestos».
Agregó que la LVI Legislatura ya ha tomado medidas encaminadas a contener los sueldos excesivos en todos los ámbitos de gobierno, como la creación del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, que ha hecho recomendaciones sobre las remuneraciones de los servidores públicos de todos los ámbitos estatales desde el año 2007.
«Si bien las propuestas de este consejo no son obligatorias, si nos llevan a reflexionar sobre la importancia de contener el gasto en la nómina para dedicarlo a otro tipo de proyectos que beneficien de manera directa a todos los mexiquenses», acotó.
El punto de acuerdo que fue remitido para su análisis y resolución al Comité de Administración, propone «hacer extensiva la invitación a los poderes Ejecutivo y Judicial y a los integrantes de los ayuntamientos, para tomen en cuenta las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial respecto de sus remuneraciones.
Comentarios Cerrados