Toluca, Méx.- El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, al inaugurar la Reunión Anual del Programa Paisano, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que este órgano respalda la postura del Presidente Enrique Peña Nieto para que en Estados Unidos se concrete una reforma migratoria mediante la construcción de acuerdos y elaboración de una plataforma común en acciones que beneficien a los paisanos, afectados por el fenómeno migratorio.
Reconoció que California está dando el ejemplo en el trato amigable a los migrantes y confió en que esto pronto se extienda en todo Estados Unidos. Agregó que ha sostenido reuniones los últimos meses con los gobernadores Edmund G. (Jerry) Brown, de California; Brian Sandoval, de Nevada; Deval Patrick, de Massachusetts; Gary Herbert, de Utha, y John Hickenlooper, de Colorado, para agradecer el apoyo brindado a los más de un millón 200 mil migrantes mexiquenses en territorio americano.
Ávila y Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), firmaron el Convenio de Colaboración para la Atención de Mexiquenses Deportados con el cual el gobierno estatal y el INM se comprometen a otorgar apoyo a los paisanos repatriados por autoridades estadounidenses, así como a varados en los puntos fronterizos del norte del país, para ser trasladados vía terrestre a sus lugares de origen en el Estado de México.
Se reformó, asimismo, el Código Civil de la entidad para reconocer la matrícula consular como documento oficial, a petición de paisanos, y se puso a disposición del INM esta iniciativa para que pueda homologarse a nivel nacional, ya que, de acuerdo con Ardelio Vargas, 65 por ciento de las remesas que ingresan a México por concepto de migración, corresponden a paisanos de 10 entidades, entre las que están Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
Avila Villegas realizó esta actividad poco antes de dedicarse de lleno a la preparación del tercer informe de gobierno de su administración estatal.
Comentarios Cerrados