Comunitarias

Protege Tamaulipas cultivos transgénicos

Monsanto sumó otras mil hectáreas más para la siembra de maíz transgénico, al obtener tres permisos de siembras experimentales de este cereal, en Tamaulipas, convertida en una de las entidades que más protege a los transgénicos, en especial a Dow AgroSciences de México y PHI México, en siete hectáreas para los municipios de Matamoros, Díaz Ordaz, Rio Bravo y Valle Hermoso.

La autorización se dio después del descontento general de productores orgánicos yucatecos, quienes manifestaron su preocupación por las siembras de soya en la península, lo que afectaría la apicultura regional, pues en Europa no admite este dulce cuando contiene elementos transgénicos.

El estatus de solicitudes, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), cada uno de los tres permisos es para 335.53 hectáreas.

Los permisos de liberación al ambiente son para maíces genéticamente modificados resistentes a plagas de lepidópteros y tolerantes a herbicidas.

El presidente de Impulso Orgánico Mexicano, Leoncio Mora Zamudio, expresó su preocupación por la autorización de siembras de transgénicos en México, durante la 11 Expo de productos naturales.

“Nos preocupa todo lo que tiene que ver con organismos genéticamante modificados, todo lo que va en contra de las normas de agricultura orgánica, productos amigables con el Medio Ambiente”, dijo Mora Zamudio.

Precisó que el sector orgánico cuenta con 120 mil productores, quienes cultivan 240 mil hectáreas. Este sector creció 4 por ciento y 80 por ciento de producción nacional se exporta hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.

Taurino Reyes, director de Certimex, certificadora de productos orgánicos, señaló que la Ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados permite tener zonas libres de transgénicos y dado que todo el país se siembra maíz y es centro de origen del cultivo, México debe ser declarado libre de éstos, pero las autoridades no lo están viendo así.

Los nuevos permisos para siembra de maíz, se suman a los seis anteriores, otorgados en el norte mexicano, dos de ellos a Monsanto amparan una superficie superior a 63 hectáreas en los municipios de Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome, Culiacán, Elota, Navolato y Badiraguato, Sinaloa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.