Un grupo de 11 niñas y niños originarios del municipio de Calpulalpan conforman Los Teporingos, brigada que se encarga de proteger y cuidar los bosques de Tlaxcala.
Mary Cruz, Iliana, Carla Fernanda, Gali, Juan Carlos, Víctor Jesús, José Eduardo, Luis, José Manuel, Abraham y José Carmen viven en el al ejido agrario de Santiago Cuaula; tienen entre 9 y 14 años de edad.
En vacaciones y días de descanso, Los Teporingos realizan actividades ambientales, con el apoyo de sus padres, en el Monte Grande, ubicado al pie de la Sierra Nevada.
Reforestación, prevención de incendios forestales, actividades de cultura forestal en su comunidad y conservación de la fauna son las principales acciones que realizan.
Este grupo de niñas y niños tienen la convicción de cuidar los bosques tlaxcaltecas, ya que los consideran un regalo de la naturaleza para que los más pequeños puedan disfrutar del paisaje y los servicios ambientales que brindan.
En 2013, Carlos Álvarez fue el primer niño en iniciar la brigada infantil, plantando árboles en Santiago Cuala junto con su padre y sumando a más compañeros en el camino.
Los Teporingos reciben su nombre por la especie endémica de conejo característica de la región y que está considerada en peligro de extinción, de ahí su interés por fomentar el cuidado de los bosques y la vida que habita en ellos.
Comentarios Cerrados