Cómo los gobiernos perredistas no hacen nada por equipar para convertir lentamente al Distrito Federal en una ciudad inteligente, moderna y sustentable para el 2050, en los próximos tres sexenios el gobierno federal impulsará el desarrollo en la zona oriente del Valle de México. Eso quiere decir que esos municipios del Estado de México albergarán a la “La Nueva Santa Fe”.
Por esa razón, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa invierte 800 millones de pesos anuales en la construcción de la Línea 12 del Metro, aunque Marcelo Ebrard se para el cuello diciendo que él lo hace; además, el mandatario mexicano también ordenó la construcción del Túnel Emisor Oriente con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.
Así que en el próximo sexenio, el de Enrique Peña Nieto, existen proyectos para construirse tres líneas más del tren suburbano: Una que llegará a la estación del Metro de Martín Carrera, y las otras, a Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz. También existe la posibilidad de hacer una más, de Toluca al DF.
El desarrollo del oriente y nororiente tiene como finalidad evitar los largos viajes y abatir la desigualdad entre los habitantes del Valle de México. Por esas razones se tendrá un crecimiento urbano bien planeado y ordenado. Así se prevé en el Programa de Ordenación de la ZMVM. Para cumplir con lo programado, en los próximos 18 años, se proyecta generar empleos, hacer áreas de entretenimiento y homogeneizar el transporte, por lo que la Línea 12 del Metro se extenderá de Tláhuac a Chalco, así como unificar otros, como Metrobús y Mexibús.
Con éstos se busca acabar con tanta desigualdad existente en zonas de un alto grado de riqueza, acceso al bienestar y otras que con condiciones de marginación, como sucede en oriente, y el nororiente y oriente de la ciudad de México y municipios mexiquenses; como son los casos concretos de Reforma, Santa Fe e Interlomas comparado con Chalco, Iztapalapa, Tláhuac y Nezahualcóyotl. El Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM asevera que una de las propuestas es acercar las fuentes de empleo a las unidades habitacionales ubicadas en las zonas oriente y nororiente para mejorar la economía y evitar los largos desplazamientos de quienes ahí habitan.
Se contará con un programa de estímulos y facilidades para que exista un proceso de reubicación y fortalecimiento con algunos sectores de la industria. El programa propone también la reubicación de empresas del Centro Histórico hacia el oriente del Valle de México en donde se requiere de empleo para la población local. Con esto también se busca reducir las vulnerabilidades, mejorar la movilidad y calidad de vida, apunta Roberto Eibenschutz, fundador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM.
CIUDADES MODELOS DEL FUTURO
Cuando fue gobernador del Estado de México, el virtual Presidente electo, Enrique Peña Nieto, impulsó la creación de 6 ciudades modelos para el 2020, en Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Huehuetoca, Jilotepec, Tecámac y Zumpango sobre un total de 28, 594 hectáreas en las que se erigirán 494,200 viviendas. Además, Carlos Slim hizo su propia Ciudad Jardín, sobre lo que fuera el basurero Neza 1.
CIUDADES NUEVAS Y EXTENDIDAS
Con la esperanza de rectificar errores de ciudades viejas y construcción de nuevas se planifiquen con mucho más cuidado y preocupación por el Medio Ambiente, para ofrecer espacios que promuevan mejores condiciones de vida urbana, Infraestructura de 100: World Edition ciudades seleccionó los 10 proyectos más innovadores sobre el particular:
Tianjin Eco-ciudad, China
Ciudad de la Energía, Qatar
Masdar City, Abu Dhabi
Fujisawa Ciudad Inteligente, Japón
Valle San Pedro, México
Ciudad Verde, Colombia
Tysons Corner, Washington DC, EU
Detroit Obras del Proyecto, Dave Bing, EU
Kartal Pendik Proyecto, Estambul, Turquía
Kronsberg, Hannover, Alemania.
Comentarios Cerrados