Comunitarias

Realiza Profepa operativos de vigilancia de ballena gris en BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un operativo de vigilancia en Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú, Baja California Sur, a fin de verificar que las actividades de observación de la Ballena gris se realicen de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

Asimismo, verificó el estricto apego de los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Mediante el uso de dos embarcaciones y la participación de cinco inspectores de la delegación de PROFEPA en Baja California Sur, se llevó a cabo el operativo de inspección y vigilancia a lo largo del Canal de la Soledad, uno de los sitios más importantes para el avistamiento de la Ballena gris en Baja California Sur, siendo un estero que forma parte del Complejo Lagunar Bahía Magdalena.

En base a estos operativos, en comunicado de prensa, se detalló que se han verificado a siete embarcaciones que se encontraban prestando servicios turísticos para observar a uno de los mamíferos más grande del mundo, sin que se detectaran irregularidades, al presentar su autorización expedida por la SEMARNAT y realizar sus actividades conforme a la citada Norma Oficial Mexicana.

operativos-vigilancia-bcs-profepa-3

La temporada de observación de ballenas en Puerto Adolfo López Mateos inició el 10 de enero de 2017, y durante el operativo sólo se observaron 10 ejemplares de Ballena gris: 6 adultas y 4 crías, por lo que se espera que para el mes de febrero ingresen al Canal de la Soledad una cantidad mucho mayor de ejemplares donde se refugian para parir y proteger sus crías.

La PROFEPA lleva a cabo acciones de vigilancia para la protección de las ballenas en las principales áreas de observación de Baja California Sur, como las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, Complejo Lagunar Bahía Magdalena, Puerto Chale y Los Cabos.

Además, esta Procuraduría participa en los censos de ballenas que se realizan en los sitios que albergan la mayor cantidad de ejemplares como lo son: las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.

También coordina las actividades de desenmalle de ballenas con el apoyo de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

El segundo censo de ballena gris en la laguna Ojo de Liebre, realizado el 23 de Enero del presente año, arrojó la presencia de 680 ejemplares (431 adultas y 249 ballenatos o crías).

Todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos, se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y una supervisión por parte de la autoridad ambiental federal.

El Complejo Lagunar Bahía Magdalena es el humedal más extenso de la costa oeste de la Península de Baja California y sostiene la mayor diversidad de aves migratorias y residentes de aves acuáticas, así como una gran diversidad de hábitats en un estado casi prístino, los cuales, junto con su alta productividad primaria y secundaria, y su ubicación geográfica, hacen posible esta alta biodiversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.