Las asociaciones Tierra de Volcanes y Nómada realizarán una actividad enfocada a apoyar a la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), y su programa de atención personas en situación de vulnerabilidad; por ello, se organizó el evento Al Izta en Púrpura que se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de mayo .
Al Izta en Púrpura, es la segunda acción que Tierra de Volcanes realiza mediante el programa Montaña para Todos, en esta ocasión, en colaboración con la empresa Nómada y consiste en un ascenso guiado a la cumbre del Volcán Iztaccíhuatl con el fin de recaudar fondos para que AMENA continúe con su operación.
A través del programa Montaña para Todos, Tierra de Volcanes apoya proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con epilepsia, asimismo, ayudan directamente a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen trastornos depresivos a través de la práctica del montañismo.
En entrevista con Mi Ambiente, Zoar Martínez, directora de Tierra de Volcanes comentó que al ser organizaciones hermanas en su visión social y casi en tiempos de existencia les ha permitido el trabajar al unísono en este proyecto y que desde 2015 se tuvo un proyecto similar que para en esta ocasión se evoluciono a esta visita al Iztacihuatl.
Explicó que se tiene estimado el hacer este tipo de actividades dos veces al año, y que si bien le gustaría se replicará más tiempo, es complicado por los preparativos que conlleva así como el trabajar con la gente que no sea montañista profesional que debe ser guiados con gran cuidado para evitar que le pegue la altura de la montaña u tenga algún otro problema al hacer la subida. Para el viaje de este semana se estima sean unas 10 personas desde escaladores profesionales a quienes no lo son, pero que por ayudar y vivir una gran experiencia asistirán a este evento.
El evento se realizará el próximo fin de semana y está dirigido a todo público, con o sin experiencia en montaña, que desee llegar a la cumbre del Iztaccíhuatl y a la vez apoyar una causa.
Tiene un costo de 3,300 pesos con todo incluido (comidas, transporte, entradas al parque, equipo técnico para el ascenso y donativo para AMENA). Además de contar con un guía altamente calificado como es Vicente Azpeitia, quien realizó sus estudios en el Schweizer Alpen Club, en la ciudad de Berna, Suiza. Actualmente, cuenta con con 170 ascensos al Pico de Orizaba, 300 ascensos al Iztaccíhuatl, 250 ascensos al Popocatépetl, y es miembro fundador del Club Alpino Reinhold Messner. Para inscripciones está el mail: tdv@tierradevolcanes.mx.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado a la epilepsia como una de las 8 condiciones prioritarias debido a que existen 50 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad, siendo la principal causa neurológica de defunción.
Por su parte, Norma Hernández, fundadora de AMENA, indicó que este tipo de actividades son ideales para el fomentar y procurar los fondos que esta organización requiere para la asistencia de más de 20 pacientes de epilepsia.
Aunado a que para este año, igual están laborando en crear un premio que siga incentivando a los médicos a realizar investigaciones sobre epilepsia; ya que este padecimiento ya fuese moderado o grave, provoca que la gente le tenga temor y no sepa que existen diversas formas de poder atenderse que van desde medicinas a tratamientos físicos que les brinda una mejor calidad de vida. “Debemos crear conciencia de que se puede mejorar la vida de quién es epiléptico”.
Las dos impulsaras de este proyecto de montañismo con causa social coincidieron en que el público debe saber que l montañismo es una gran actividad, no sólo para los profesionales, sino para todos aquellos que gustan de la naturaleza, de conocerse a si mismos, y que ahora en este caso este hobby paso a ser un actividad altruista con causa social en beneficio de quienes padecen epilepsia.
Comentarios Cerrados