El gobierno de Marcelo Ebrard perdió el tiempo y no contrató terrenos para tirar la basura del Distrito Federal. Varios miles de toneladas son llevadas subterfugiamente al Estado de México. El gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila, le hace el paro al jefe de Gobierno del DF, con alcaldes. Sólo que la ciudadanía está en rebelión.
La rebelión empezó en Iztapaluca, donde el alcalde Humberto Navarro, declaró que no le informaron de que llevarían basura a ese municipio y un numeroso grupo de ciudadanos bloquearon la carreteara federal e impidieron el paso de camiones cargados de deshechos. En Cuautitlán Izcalli, ocurre lo mismo y la alcaldesa, Alejandra del Moral coincide con la población que se niega a que en su territorio arrojen la basura de la ciudad de México. La protesta ciudadana crece en Tecámac. Lo sabe el munícipe Aarón Urbina Bedolla.
No quieren la basura, piensan en la salud y en la contaminación del suelo y del aire. En parte de este enredo y de abuso en arrojar hasta en terrenos baldío esos cientos de toneladas de basura defeña, son las empresas contratadas que cobran por sacar el desperdicio. Extrañamente transitan en la noche y la policía municipal “no los ve”. Versiones de cochupos, proliferan. El secretario de Obras y Servicios del GDF, Fernando Aboitiz, pretende justificar “sus tiraderos” en el Estado de México. Lo mismo intenta la secretaria capitalina del Medio Ambiente, Martha Delgado.
Ávila Villegas, al ser entrevistado sobre ese extraño fenómeno, de cerrar un megabasurero del DF, el Bordo Poniente, erigido en terrenos de Edomex, y se abran las carreteras para que transporten a diario, casi clandestinamente, miles de toneladas, respondió que los alcaldes deben conocer bien que será temporal. No informó de cuánto tiempo será y bajo qué condiciones. Y el de la ciudad de México, Ebrard, llegó a decir que “pudo ser peor”. ¿Por qué en el Estado de México?
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, informó que el gobierno mexiquense autorizó que los rellenos sanitarios privados de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac y Xonacatlán reciban basura del Distrito Federal.
Apuntó que en el gobierno del Estado de México existe el ánimo de colaboración con el GDF, de entender que es una zona conurbada y que los gobiernos deben colaborar y apoyarse entre sí.
Según declaraciones de Alejandra del Moral, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, ni el GDF ni la empresa Tersa del Golfo solicitaron permiso al ayuntamiento para depositar basura.
Mientras que vecinos de Xonacatlán han manifestado su inconformidad por tirar basura proveniente del D.F en el relleno sanitario de la zona, ya que dijeron que se están “ahogando”, debido a que llegan al lugar alrededor de 15 tráileres de 30 toneladas cargadas de desperdicios, por lo que exigen a las autoridades municipales que pongan un alto a este “ecocidio”.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente mexiquense, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, señaló que en estos momentos existen en la entidad 14 rellenos sanitarios, donde depositan los residuos sólidos 62 municipios, lo que permite que, por el momento, no existan problemas donde depositar basura.
Anunció que a finales de este mes presentará, en coordinación con autoridades del Distrito Federal, un plan integral para el manejo de residuos de la zona metropolitana.
Comentarios Cerrados