EL BUZÓN
ALFREDO IBÁÑEZ
Con una serie de reclamos hacia la administración del gobernador Eruviel Ávila arrancaron los trabajos de la LIX legislatura en el Estado de México. La fracción del PRD a través de su coordinador, Juan Zepeda, recordó que si algo hay en la entidad es falta de democracia y la corrupción.
La corrupción es un mal en el país y Estado de México; pues de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de actos de corrupción; y el sitio 29, de 32, en lo que respecta a impartición de justicia, preciso.
En materia de democracia consideró que un tema pendiente es la alternancia de poder en lo que compete a la gubernatura.
Por su parte la fracción del PAN le recordó a Eruviel Ávila que en lo que va del presente año se han registrado en la entidad 2 mil 7 homicidios, de los cuales mil 337 son dolosos.
En cuanto a desigualdad social manifestó que en base al Coneval en la entidad 49.6% de la población padece pobreza y 7.2% pobreza extrema.
Estando presente el gobernador, fracciones políticas como Morena, se sumaron a las críticas contra el Jefe de Ejecutivo estatal y su administración. El líder de esa bancada, Abel Valle Castillo, dijo que en cada colonia, barrio o pueblo se vive un clima de corrupción e inseguridad.
Es evidente que el gobernador mexiquense no ha sabido gobernar, los desaciertos son constantes, el Estado de México está sumido en la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la presencia y operación del crimen organizado.
Las fracciones políticas señaladas lo saben, y se lo hicieron notar, sin embargo, resulta difícil creer que vayan asumir realmente una postura crítica y a favor de la población.
El PAN en la pasada legislatura se significó por ser incondicional del gobierno estatal. Los dueños de ese partido Ulises Ramírez y Oscar Sánchez, ex priistas, nunca asumieron su papel de opositores, caso contrario fueron su cómplice.
En la actual legislatura, las cosas no tienen que ser diferentes. El líder de la fracción panista Sergio Mendiola fue enviado por sus jefes a lanzar una serie de críticas, seguramente para negociar privilegios políticos y económicos a los que están acostumbrados.
En el PRD las cosas no están mejores, no tienen credibilidad, los propios perredistas denunciaron a los hermanos Héctor y Víctor Bautista, los que controlan el sol azteca, de haber pactado con el gobierno estatal para ganar los comicios en Neza y el PRI levantarse con el triunfo en Ecatepec, tierra de Eruviel Ávila.
Que las cosas están mal en la entidad, es evidente, pero ese discurso incendiario de panistas y perredistas seguramente va encaminado a conquistar los favores políticos y económicos de la administración estatal. Siempre lo han hecho.
Twitter:@ibanezalfredo
Facebook/AlfredoIbañez
Comentarios Cerrados