Con conocimiento y conciencia de la universidad pública por parte de los diputados, se podrán mejorar las condiciones económicas de estas instituciones en todo el país, aseguró Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, tras reunirse con diputados federales del PRI junto con los integrantes de la ANUIES y José Narro, rector de la UNAM.
En entrevista con Mi Ambiente, reconoció que lograr el 8 por ciento del PIB para universidades e investigación es muy difícil de alcanzar cuando actualmente sólo se destina el 0.4 por ciento por lo que se pide destinar al menos el uno por ciento.
Alertó que la propuesta de presupuesto del gobierno federal reduce en ocho por ciento los recursos destinados a las escuelas de educación superior lo que afectaría directamente en el progreso del país.
Los 100 Días de Labor
Gasca Pliego rindió un informe de los logros alcanzados en los primeros cien días de trabajo al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.
Precisó que uno de sus objetivos es el crecimiento en la cobertura de la Universidad, mediante la creación de nuevos centros universitarios y preparatorias, además de continuar proporcionando el sistema de educación a distancia.
En total fueron 150 acciones que se llevaron a cabo en este programa, entre los que destacan la ampliación de la matrícula universitaria, reacreditación de programas educativos, nuevos programas de posgrado, colegiaturas y servicios académicos, equipamiento para laboratorios, adecuación curricular del bachillerato para integrar el modelo por competencias, convenios legales de colaboración y la creación del Laboratorio de Diagnóstico Molecular para la detección de diversasenfermedades como la influenza.
Comentarios Cerrados