Huixquilucan, Méx.- En el municipio se instrumenta un nuevo modelo de atención y servicio a víctimas del delito que impulsa ética y compromiso de los ministerios públicos con los ofendidos, anunciaron el alcalde Alfredo del Mazo y el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, al explicar que se busca recuperar la confianza ciudadana en la denuncia ante autoridades, porque es una parte fundamental del combate a la delincuencia.
En el marco de la Sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal donde se tomó la protesta al general Rafael Paz del Campo, como su nuevo secretario técnico, el presidente municipal Alfredo del Mazo refrendó su compromiso por mejorar y reforzar la lucha contra el delito desde el ámbito municipal. Es mucho, dijo, lo que se puede hacer desde la orientación a la ciudadanía, la aplicación de operativos conjuntos con otras instituciones, invertir en equipamiento y capacitación de los elementos y dignificación de la labor policiaca, pero fundamentalmente con un cambio de actitud de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
A los consejeros presentes en este evento, los convocó a continuar su trabajo por mejorar la seguridad pública en Huixquilucan, ya que este esfuerzo con intercambio de información ha dado resultados favorables. Por ello, la gran importancia de mantener la coordinación institucional, porque ello reduce los espacios de operación de los delincuentes.
Informó que en Huixquilucan se han realizado 989 operativos conjuntos con corporaciones federales y estatales, así como 189 con otras demarcaciones colindantes, ello ha permitido reducir en 19% el robo a casa y en 30% el robo a vehículos.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, expresó que en la dependencia “estamos trabajando en un cambio de actitud y mejorar el trato a quienes enfrentan son víctimas de violencia o agresiones, porque la percepción hacia la autoridad es sumamente negativa e inhibitoria para la denuncia”.
Castillo Cervantes dijo que actualmente funcionan ocho módulos de denuncia exprés en la entidad, pero el objetivo es que antes de que concluya noviembre funcionen, cuando menos, 50 en todo el territorio mexiquense. El propósito es orientar a la ciudadanía y facilitarles la denuncia de hecho al máximo, así como acercar al máximo la procuración de justicia.
Este modelo puede replicarse en la entidad y así tener mayor seguridad y calidad en el sistema judicial.
En esta sesión se relevó al ahora magistrado Ricardo Sodi de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública Municipal, acudieron los líderes de colonos en Huixquilucan, autoridades auxiliares y representantes de las distintas corporaciones policiacas y del Ejército.
Comentarios Cerrados