Comunitarias

Reduce inequidades sociales


México requiere pasar de la formación de estudiantes como simples maquiladores para insertarse en el área del conocimiento, dijo el gobernador Peña Nieto.

El gobierno mexiquense dará un giro total a la educación para preparar estudiantes en competitividad académica, en lugar de hacerlo como simples maquiladores.

La propuesta fue hecha por el gobernador estatal, Enrique Peña Nieto, al abordar el tema de Educación y Cultura, en los Foros de Reflexión Compromiso por México.

Peña Nieto comentó que la economía basada en el conocimiento cuenta con una fuerza laboral y con mayor valor agregado como la que tienen naciones de primer mundo, como Japón y Noruega, entre otros.

Dijo que es momento de pasar de una economía maquiladora a una basada en el conocimiento, “pues esta última es más competitiva porque detona mayor productividad”. Además, es menos desigual, porque hay lugar para la movilidad social y reduce la inequidad entre la sociedad y futuras generaciones.

Sostuvo que se requiere un Estado eficaz que garantice en la práctica y no sólo en el papel, acceso universal a la educación de calidad, al fomentar la igualdad de oportunidades educativas y que garantice la libertad de investigación y creación científica.

En México en 1900, 81 por ciento de la población era analfabeta, y para el 2005, sólo el 7.7 por ciento estaba en esa condición. Para 1907 el país contaba con mil 540 escuelas de nivel primaria, mientras que en el ciclo escolar 2009-2010 se registran más de 99 mil 300 y el número de maestros creció en 2 mil 200 por ciento, al pasar de 22 mil 939, en 1921, a más de 574 mil maestros en este año.

Aseveró que al inicio del siglo XX, México contaba con 74 instituciones de educación superior; hoy se tienen al servicio de los mexicanos 5 mil 742 escuelas, muchas de ellas de gran prestigio internacional.

Peña Nieto señaló que es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades educativas, ya que los sectores más pobres de la población, localidades rurales e indígenas reciben la peor educación, lo que alimenta así un círculo de pobreza permanente que debe eliminarse.

Destacó que México quiere ser un país competitivo; quiere exportar productos y servicios, no sólo mano de obra; es fundamental aprovechar el talento de los estudiantes e investigadores, creadores y artistas para que se queden en nuestro país y contribuyan al desarrollo nacional.

El gobierno mexiquense tiene que transformar los sistemas de enseñanza y replantear el valor de la educación y cultura como elementos estratégicos del desarrollo integral, factores de movilidad social y herramientas para combatir el atraso, desigualdad y marginación.

Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, dijo que “México debe pasar de una sociedad moderna propia del siglo XX, a una del conocimiento adecuada al siglo XXI, de ese tamaño es el compromiso de la generación del Bicentenario de la que todos formamos parte”.

Alcanzar una sociedad del conocimiento, que debe ser: “ideal democratizadora y libertaria”, precisó Némer Alvarez.

UNIVERSIDADES INTERCULTURALES

Francisco Monroy Gaytán, rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, dijo que es vital fomentar estos centros de estudio, ya que actualmente se da una cobertura de más de 8 mil jóvenes de los pueblos indígenas de México quienes provienen de las regiones étnicas principalmente, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

Señaló que “es fundamental que podamos garantizar igualdad de oportunidades educativas; actualmente, los sectores más pobres de la población, localidades rurales e indígenas, particularmente, reciben la peor educación alimentando así un círculo de pobreza permanente que estamos obligados a eliminar”.

EDUCACIÓN: IGUALADOR SOCIAL, JOSÉ NARRO

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que la gran palanca para salir adelante tiene que ser la educación superior y con la estructuración de un verdadero sistema de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.

“No hay duda, para tener mayor productividad y ser más competitivos se necesita educación”, agregó, tras afirmar que la educación es fuente de superación y sigue siendo el igualador social por excelencia y, por tanto, insustituible”, dijo.

Hizo hincapié en la falta mayores inversiones, hecho que se refleja en la reducida certificación de patentes y un gasto federal inferior al 0.4 por ciento del PIB y una competitividad económica ubicada en el lugar 60 de entre 133 países.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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