Comunitarias

Reforma urbana mexicana busca acabar con asentamientos informales

 

En México, alrededor del 67 por ciento de los asentamientos humanos son irregulares. Ante esto, la nueva Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenación Territorial define los criterios para otorgar permisos de construcción, el uso de suelo y la certeza en transacciones para frenar la informalidad, esto de acuerdo a expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com.

La ley anterior tenía un rezago de 40 años. Tan solo entre los años de 1980 y 2010, la mancha urbana de la Ciudad de México creció 357 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cabe mencionar que el artículo 10 de la Ley, ya aprobada por el Poder Legislativo y turnada al Ejecutivo, establece que las entidades federativas deberán intervenir en la prevención, control y solución de los asentamientos humanos irregulares.

A lo cual, Angélica Araujo, senadora del Partido Revolucionario Institucional, dijo que “conseguiremos que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Con lo que al darse un ordenamiento del territorio en este sentido, los desarrolladores de vivienda sabrán exactamente qué viviendas desarrollar, crecerá la demanda real y acorde a los ingresos de los ciudadanos”.

Con esto, se desarrollará vivienda con los equipamientos necesarios para que no sean abandonadas, agregó Araujo, una de las principales promotoras de la iniciativa.

Según esta ley, el orden de los asentamientos humanos mejorará la calidad de vida mediante el aprovechamiento de la propiedad inmobiliaria, la regulación del mercado de los terrenos y el de la vivienda de interés social.

Por su parte, Francisco Búrquez, senador del Partido Acción Nacional, comentó que “el sector inmobiliario, así como el sector vivienda contarán a partir de esta reforma con reglas más claras y más transparentes. Tendrán más certidumbre a la hora de hacer su trabajo y menos oportunidades para que la corrupción les afecte”.

Mientras que Leonardo González, Real Estate Analyst de Propiedades.com, coincidió en que uno de los objetivos de esta ley es recuperar la responsabilidad del Estado en los procesos urbanos, orientando y controlando a los mercados inmobiliarios. Ello debido a que “se limita la especulación inmobiliaria, que encarece el suelo, restringe la oferta formal de vivienda y genera asentamientos informales”. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen 56 zonas metropolitanas, en las cuales habita 60% de la población total.

De acuerdo con los analistas, de las aportaciones de la legislación, son el derecho a la ciudad y la ampliación del derecho a la vivienda. Ya que esto garantiza a todos los habitantes de un asentamiento humano el acceso a infraestructura, servicios básicos y equipamiento, en condiciones de igualdad que eviten la discriminación, segregación o marginación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.