Nezahualcóyotl, Méx.- Es urgente construir un relleno sanitario regional a fin de concentrar la basura de diversos municipios del oriente del Estado de México, pues no existe ninguno en su tipo en la zona, señaló Armando Ayala, asesor de la Unión de Recolectores de Basura y No Asalariados.
En entrevista con Mi Ambiente, dijo que Nezahualcóyotl genera todos los días 1,200 toneladas de desperdicios, sin embargo, no tiene un espacio debidamente acondicionado para su confinamiento final. Los Reyes La Paz, desde hace dos años, no tiene un tiradero propio, pues el que tenía terminó con su vida útil.
Otro caso más es Chimalhuacán, ahí el tiradero explotó y ahora llevan sus desperdicios a Ixtapaluca, una zona de minas en la que todos los días cientos de tonelada de desperdicios son arrojados. El problema de ese punto de confinamiento es que no está debidamente acondicionado y, además, su acceso es una pendiente sumamente pronunciada que hace difícil y peligroso el acceso de los pesados camiones recolectores.
Ayala sostuvo que la opción para colocar un relleno sanitario con todas las normas requeridas es Nezahualcóyotl, y sería en las 30 hectáreas que hay en el Bordo Xochiaca y limitan con Chimalhuacán.
Comentarios Cerrados