El verano es la temporada ideal para disfrutar del sol y la playa, pero también para afectar al ecosistema si no es consciente del impacto de su actividad. Para ayudarle a identificar esas pequeñas contribuciones que puede hacer durante sus vacaciones, Mónica Narro, Gerente de Relaciones Públicas de Hoteles City Express indicó que lo más importante es que las personas estén informadas sobre la importancia de no contaminar y que tengan comportamientos como en su hogar, en donde todos siempre buscan estén limpias, ello reflejado en el cuidado de los entornos que visita.
Detalló que como cadena hotelera impulsan diversos trabajos ambientales para invitar a la gente a ser turistas responsables. En el caso interno de la marca se usan vasos y platos de férula de maíz para ser biodegradables, se invita con información en las habitaciones para el lavado o no de toallas, se usan luces led, aunado a que con sus trabajos con emprendedores se fomenta uso razonable del agua.
Explicó que estas acciones les ha permitido que en los últimos 5 años han bajao su consumo de electricidad en un 16%, en agua presentan ahorros del 27%, en gas y calefacción han bajado su consumo en 27% y en residuos han bajado su generación en 23%.
Indicó que la empresa cuenta con un Comité de Sustentabilidad para el desarrollo de los proyectos anteriores y ya sean turistas de placer o trabajo, sepan que lo más importante es no dejar una huella ambiental negativa en sus traslados y hospedajes.
Dijo que la meta del corporativo es que en el binomio 2018-2020 se alcance un 100% de la cadena operando bajo eficiencia energética y ello permita que baje el consumo de electricidad en un 35% a diferencia del gasto actual.
Alabó que por fortuna estas labores que se fomentan en los hoteles, se sabe que es replicado por sus trabajadores así como algunos turistas que les visitan.
Esta cadena de hoteles dio a conocer una serie de consejos para que estas vacaciones seas un turista responsable, y así no sólo disfrutará del ambiente sino contribuya a preservar los ecosistemas y de la vida marina que los habita.
Los siguientes consejos le ayudarán a identificar momentos donde puede hacer conciencia de su impacto y adquirir hábitos de consumo responsable, los cuales puede implementar usted y su familia.
1.- Use protectores solares amigables con el ambiente. Los protectores solares o filtros ultravioleta (UV) que contienen oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato ponen en riesgo diversas especies de peces y corales, por ejemplo, en los corales se produce un blanqueamiento y, posteriormente, su muerte. Una solución para cuidar su piel y el ambiente son bloqueadores solares compuestos por nanopartículas de zinc y titanio, minerales biodegradables que no afectan el medio ambiente. También es importante aplicarlos 20 minutos antes de entrar en contacto con el mar.
2.- Deje la playa más limpia de lo que la encontraste. Para lograrlo, además de tomar contigo sus desechos, recolecta la basura que encuentre a su paso (botellas de PET, papeles, colillas de cigarros, etc.). Considere que al subir la marea llega al mar y afecta el ecosistema marítimo.
3.- Actúe como lo harías en casa o mejor. Durante su estancia en el hotel ahorra agua, evite tener la llave del agua abierta mientras se lava los dientes o enjabonas. También haga uso responsable de la energía eléctrica, evite dejar las luces prendidas o el televisor encendido mientras está fuera de su habitación o al dormir.
4.- Elija repelentes de insectos biodegradables. Para protegerse de las picaduras adquiera repelentes biodegradables, que no contienen químicos ni alcohol. Están elaborados con ingredientes naturales, como el eucalipto, menta, lavanda y romero. Con estos productos, no ponga en riesgo su salud y no afecte al ecosistema.
5.- Hospédese en un hotel con impactos positivos en el ambiente. Antes de elegir un hotel conozca el compromiso que tiene con la comunidad y el medio ambiente, informarse si cuenta con las certificaciones que avalen sus prácticas e iniciativas en favor del medio ambiente. Lacertificación Biosphere, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, puede ser una referencia.
Comentarios Cerrados