El Fondo Unido México, en alianza con Scotiabank y la Universidad Iberoamericana, desarrollan un proyecto que capacita a líderes comunitarios para mejorar la calidad de vida en la región y preservar su lengua y cultura a través de los apoyos otorgados al Instituto Superior Intercultural Ayuuk (Isia).
Este proyecto contempla la mejora de infraestructura y capacitación de líderes comunitarios para la revitalización y enseñanza de la lengua ayuuk y la creación de un acervo que se pondrá al alcance del público en general por medio de una página de internet para que todos puedan acceder al conocimiento mixe y cuenten con la oportunidad de conocer esta lengua indígena.
Durante la presentación se resaltaron los avances del primer año de actividades, los cuales permitieron equipar la biblioteca, instalación de una sala de cómputo y electrificación con celdas solares de la universidad.
Además, se realizó una investigación en técnicas y metodologías para la enseñanza de la lengua ayuujk e inició la documentación y sistematización de conocimientos locales y el diseño de programas de capacitación de líderes juveniles para el cuidado productivo y sustentable del suelo, ya que la actividad principal de la comunidad es la agricultura.
Este proyecto beneficia directamente a estudiantes y profesores del ISIA, habitantes de la región e interesados en aprender más sobre esta cultura.
“Una sociedad justa vive y se enriquece en la multiculturalidad. Impulsar el desarrollo de las personas a partir de su lengua y tradiciones nos permite soñar como comunidad en generar oportunidades para todos.
“Juntos trabajamos para impulsar colectivamente a los niños y jóvenes de la región Mixe para que preservando su cultura estén en aptitud de aproximarse a los conocimientos que fundamenten el desarrollo de todo su potencial. Vivir Unidos en Universidad Ayuuk es, sin duda, un paso adelante hacia la equidad y el desarrollo incluyente”, indicó Alfonso Villalva, presidente de Fondo Unido México.
“Scotiabank valora el trabajo único de una universidad multicultural desarrollada dentro de una comunidad indígena; en este caso, Jaltepec de Candayoc. La oferta académica específicamente pensada para el desarrollo comunitario rural representa un gran valor para que los jóvenes tengan un futuro próspero dentro de su comunidad”, señaló Rhina Torres, directora de Comunicación Institucional y Gestión de Talento en Scotiabank.
Recordó que en 2014 la institución financiera otorgó un donativo para continuar formando mujeres y hombres profesionales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades rurales e indígenas, impulsando el diálogo intercultural para la solución de los problemas socioeconómicos y promover el manejo sustentable de los recursos naturales.
Los representantes de las instituciones resaltaron la importancia de crear programas educativos apropiados, teniendo en cuenta las particularidades culturales y lingüísticas, como una prioridad para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades indígenas e impactar positivamente en el desarrollo de las próximas generaciones.
Comentarios Cerrados