La pesadilla duró alrededor de 12 años. La vida familiar e individual fue infernal. Bandas de delincuentes se apoderaron de municipios de la Tierra Caliente, de Michoacán, en el entorno de Apatzingán y Nueva Italia. La impunidad imperó en la región. Dos gobernadores no gobernaron, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy. y surgieron las bandas. Secuestraban, mataban y cobraban, chantajeando, a negocios, a ganaderos, a agricultores. A comercios. Terminaron por someter a alcaldes.
Bandas delictivas de “los zetas”, luego la familia” con la bandera de eliminar a zetas; una tercera surgió, los “caballeros templarios”, con el pretexto de combatir a los de la “familia”. Ante la indiferencia del gobierno, surgieron “Las autodefensas”, ciudadanos armados para combatir a los delincuentes y terminaron por invadir municipios desconociendo policías municipales y estatales. De película; pero plagado de delitos
El Presidente Felipe Calderón buscó dar un “golpe de timón”, declarando lo que llamó “la guerra a narcotraficantes y al crimen organizado”. Ordenó al Ejército la Marina salir a la calle a combatir delincuentes. Y ordenó hacerlo en Michoacán. Fue un operativo sin coherencia y sin estrategia. Y fue un rotundo fracaso. La delincuencia y el crimen florecieron. Se creó una tierra sin gobierno institucional. Paralelo al nuevo Gobierno Federal, de Enrique Peña Nieto, llegó como gobernador, Fausto Vallejo. Y una precaria salud lo hospitalizó y estuvo de interino Jesús Reyna. Confusión.
Hasta que el Presidente, Enrique Peña Nieto, asumió su responsabilidad. Ordenó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, poner en marcha un operativo federal a petición del gobernador Vallejo. El lunes 13 anunció en Morelia, el nuevo plan. Pero piden a los grupos de autodefensas dejar las armas y ellos responden que los dejan indefensos ante los delincuentes. Las fuerzas armadas federales tomaron Apatzingán y los municipios de tierra caliente. La orden es rescatar la región de las garras del crimen. A devolver la libertad y garantizar mejor calidad de vida.
Comentarios Cerrados