Comunitarias

Restauran Pronatura y grupo modelo parque nacional Izta-Popo Zoquiapan

Durante 12 años de trabajo conjunto entre Pronatura México y Grupo Modelo en el Programa «Juntos por la Conservación», se han desarrollado modelos de conservación de bosques templados cuyas acciones atienden, y en algunos casos revierten, la tendencia de deterioro del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.

Estas acciones han permitido establecer un proceso de restauración ecológica 668.21 hectáreas de bosque, con la plantación de 442,804 árboles de pino y un índice de supervivencia de hasta el 42% de esta plantación.

El Parque Nacional es sumamente importante, ya que en sus inmediaciones predominan los bosques de coníferas, oyameles y árboles de pino, colindando con las nieves perpetuas se ubica el pastizal alpino o pradera de alta montaña.

Además, existe la presencia de hongos, plantas medicinales y aromáticas. En el Parque se distribuyen 465 especies faunísticas de las cuales 23 son endémicas y 30 se encuentran en alguna categoría de riesgo, como son el teporingo y zacatuche, también conocido como conejo de los volcanes, la víbora de cascabel y el alicante del Popocatépetl.

Desafortunadamente, el crecimiento de la mancha urbana se ha dado en forma desordenada y esto ha propiciado que los asentamientos humanos, agricultura y ganadería se expandan rápidamente a costa de los bosques, adicional a la explotación desmedida de recursos naturales mediante tala clandestina, caza furtiva y presencia de plagas forestales que ocasionaron el deterioro del Parque.

El bosque restaurado que se encuentra bajo el manejo de Pronatura México tiene un potencial de captura de carbono de 1,330 toneladas de CO2eq por año, y transforma este esfuerzo de conservación en un beneficio colateral en el combate al Cambio Climático.

Este trabajo de restauración se ha reforzado con esfuerzos para detener la pérdida de suelo con la habilitación de 27,505 tinas ciegas que permiten obtener un azolve de 77.36 m3 de suelo. Las tinas ciegas han logrado captar 834,026 m3 de agua pluvial y recargar con este líquido los acuíferos subterráneos que se nutren principalmente del deshielo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.