Como parte de la estrategia que implementó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en diciembre pasado para evitar abusos y violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, personal de la dependencia inició acciones de verificación, supervisión y sanción para impedir el alza de precios en tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, utilizando como pretexto la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria.
Como resultado de este operativo, se encontraron diversos carteles con información incorrecta sobre aumentos injustificados de precios en perjuicio de la economía familiar.
“Ante esta situación, la medida inmediata que la Profeco realizó fue un requerimiento para que todos los establecimientos comerciales eliminen, a la brevedad, este tipo de carteles, que más que orientar al público consumidor lo confunden al contar con información falsa o errónea”, manifestó el procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes.
Enfatizó que no tolerará que con el pretexto de la reforma hacendaria se aumenten los precios -salvo en los casos que efectivamente se trate de la aplicación de un impuesto- o se manipule la información en perjuicio de los consumidores.
Castillo Cervantes manifestó que dentro de las imprecisiones y falsedades que están incluyendo los establecimientos comerciales en los carteles mencionados, se encuentra que aplicarán el nuevo impuesto a electrónica, hogar, papelería y ferretería; en alimentos de alto contenido calórico con la aplicación del 8%.
Asimismo de la aplicación del IEPS en bebidas alcohólicas y cervezas; el aumento general en abarrotes comestibles y ajustes a productos de higiene y hogar.
El procurador informó que la reforma no afecta los precios de todos los productos. Los ajustes en el IVA y el IEPS de bebidas saborizadas y de alimentos con alto contenido calórico son focalizados que no aplican a todos los productos.
Indicó que es obligación de todos los proveedores proporcionar información clara, veraz y comprobable. En caso de querer informar a los consumidores los ajustes en los precios no se deberán utilizar frases genéricas, omitir información y generalizar los aumentos, dado que este tipo de frases resultan engañosas y serán sancionadas con multas de hasta 3.6 millones de pesos.
Para que el público consumidor cuente con mayor información para defender sus derechos, evitar posibles abusos y denunciar irregularidades, Profeco pone a su disposición el Teléfono del Consumidor 55688722 desde la ciudad de México y zona metropolitana y el 018004688722 lada sin costo para el resto del país, en redes sociales @Profeco y la página institucional www.profeco.gob.mx
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