Comunitarias

Reto: llevar educación a comunidades apartadas y marginadas del país: Conafe

Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es un reto llevar educación a las comunidades más apartadas y marginadas del país e impulsar a miles de niños y jóvenes que no tienen otra alternativa para cursar sus estudios, y de esta manera, hacer más viable la construcción de su respectiva historia de éxito.

Lo anterior lo manifestó la directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, en el marco de la inauguración del 2º Congreso Nacional de Arte y Cultura Comunitaria realizada en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo.

La titular del Conafe indicó que el impulso a la Educación Comunitaria y a la Cultura es un insumo invaluable que le permitirá al Consejo seguir apoyando a todos esos niños y jóvenes que, además de vivir en comunidades aisladas, suelen vivir en regiones con un importante registro de inseguridad y delincuencia.

Resaltó que “la prevención social de la violencia y la delincuencia es una política del Estado Mexicano que tiene como una de sus finalidades esenciales, hacer posible que los jóvenes elijan el camino de las instituciones en el marco de la legalidad para construir un porvenir sano, constructivo y feliz”.

Las Caravanas Culturales tienen presencia en gran parte del territorio nacional, atendiendo a 945 municipios de 20 entidades federativas, donde participan 640 instructores culturales quienes, en un ciclo escolar, llegan a atender a 2,520 comunidades, realizando más de 5 mil visitas comunitarias, beneficiando con ello a más de 100 mil personas en el ciclo escolar que está próximo por concluir.

Lo anterior ha permitido al Conafe organizar 5,040 festivales culturales, en donde se han implementado alrededor de 32 mil acciones de lectura comunitaria, en los cuales se han elaborado 2,500 libros artesanales con la participación de niños, jóvenes y adultos de las comunidades visitadas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.