La crisis, que se extiende por todo el mundo como la mítica hidra de siete cabezas, muerta por Hércules, alcanzó a México. Fue un despertar de año nuevo como hacía décadas no se presentaba en nuestro país.
Este enorme monstruo, cuya cauda de problemas comienza a hacer estragos en diversos sectores de la sociedad, amenaza con rebasar cualquier planteamiento para hacerle frente.
Salud, educación, economía doméstica; problemas de desempleo y cierre de empresas se ciernen sobre toda el país. No importa el punto geográfico, ni el color de partido que gobierne. “Es una de las crisis económicas más graves que se hayan visto en las últimas décadas”, dijo el Presidente Felipe Calderón.
Pero, además, es de “magnitud inédita” que se ha transmitido rápidamente a todas las regiones, por lo que todos los países sin distingo están siendo impactados por su efectos”, agregó.
México no es la excepción. De hecho, aunque las autoridades no lo reconocieron, desde mediados del año pasado se vislumbraba su llegado y los impactos que traería consigo.
Así, de un “simple catarrito”, como la catalogó el secretario de Hacienda (SCHP), Agustín Carstens, cuando se dio a conocer el problema, pasó ahora a ser “un programa de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo”.
PLAN ANTICRISIS
Para hacerle frente, el gobierno federal, en pleno, gobernadores, sectores sociales, económicos y laborales firmaron en Los Pinos el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, pacto nacional que busca proteger el empleo, apoyar el ingreso de las familias y procurar la estabilidad económica.
El plan se basa en cinco ejes que se desglosan en 25 medidas prácticas, cada una de ellas con programas muy específicos para ejecutar en todo el país.
Fue firmado por todos lo sectores y, además, cada entidad federativa hará lo propio para adecuarlo a las situaciones concretas de su región, como fue el caso del Estado de México, donde el gobernador estatal, Enrique Peña Nieto, fue uno de los primeros en presentar el respectivo para la entidad mexiquense.
El plan, que contempla 120 mil millones de pesos, fue recibido con beneplácito por la sociedad, pero también tuvo sus detractores, quienes lo ven como tardío e incompleto.
Los cinco ejes
1.- Apoyo al empleo y a los trabajadores
2.- Apoyo a la economía familiar
3.- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
4.- Inversión en infraestructura
5.- Apoyo a la economía familiar y el empleo.
Acciones importantes
* Proteger 500 mil empleos en industrias sensibles, particularmente exportadoras.
* Ampliar la capacidad de retiro del ahorro, en caso de desempleo.
* Ampliar la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados.
* Reducir el precio de Gas LP
* Congelar precios de las gasolinas.
* Apoyar en 50 por ciento electrodomésticos nuevos, ahorradores de energía.
* Aumentar apoyos crediticios para adquisición de la vivienda popular.
* Reducción del precio de electricidad para Pymes.
* Creación de fideicomiso para Pymes.
* Mayor crédito para el campo.
* Acelerar el Programa Nacional de Infraestructura.
* El gasto público del primer trimestre será 50 por ciento superior al del 2008.
CAP: campo productivo, freno a la crisis
En la presentación del Programa Anticrisis del gobierno federal, José Luis González Aguilera, coordinador general del Consejo Agrario Permanente (CAP), expresó que los organismos integrantes del CAP, buscarán privilegiar el incremento de la productividad del campo, “ya que nuestro país ha venido creciendo, en los últimos años, muy por encima de otras economías agropecuarias”.
Ello, con vías de promover proyectos que generen más empleos e ingreso de los campesinos y sean mecanismos de inversión estatal. Recalcó que es necesario el “reactivar los mecanismos de acceso al crédito y meter al orden a banqueros abusivos y agiotistas que incrementan las tasas de intereses y el cobro excesivo de comisiones”.
Además de vigilar que los apoyos al campo se ejerzan de una manera expedita, transparente e imparcial; por medio de la agilización del gasto público, que acabará redundando en paliar la crisis.
Hizo un llamado a las dependencias oficiales, encargadas de los apoyos oficiales, a aplicar el presupuesto al campo de manera anticipada y en estricto apego a los momentos en que lo requieran los ciclos agrícolas. Ya que, en caso de hacerlo, se podrá llevar a cabo el plan del Presidente Calderón de incorporar en el sexenio un millón de hectáreas a la producción agropecuaria.
“El Programa Especial Concurrente debe sumar esfuerzos para que sus acciones sean concurrentes, que ninguna Secretaría federal trabaje en forma individual, y que el programa sea exactamente eso, concurrente”, finalizó.
Peña: Contra crisis; sin politiquería
Toluca, Méx.- El Gobierno estatal signó con los representantes empresariales y sindicales del Estado de México el Acuerdo por el Empleo y la Economía Familiar de los Mexiquenses. Más empleo y salud. El Gobernador Enrique Peña Nieto refirió que será la creación del Programa de Empleo Temporal de 2009, el cual tendrá una inversión de 575 millones de pesos con el fin de generar 37 mil plazas temporales, mediante la realización de obras en distintos puntos del Estado.
Adicionalmente, no habrá autorizaciones para incrementar las tarifas del transporte en este año y se mantendrá el pago de la tenencia vehicular a 6 meses sin intereses, y una inversión de 75 mi millones de pesos en diversos programas entre otras medidas.
Peña Nieto hizo un llamado para que la crisis no sea contagio y no sea una razón para lucrar políticamente, en referencia a los comicios de Alcaldes y diputados locales del 5 de julio.
Por el sector empresarial, signó el acuerdo Francisco Funtanet, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, y por parte de los trabajadores, Óscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Edomex.
Comentarios Cerrados