El sexenio de Felipe Calderón llegó a la mitad. Y convoca a los acuerdos para cambiar y reformar. Se espera presente las ponencias del nuevo México que postula y se dé paso al análisis, al debate y al acuerdo. Mientras eso ocurre, o no ocurre, la pista de la gran carrera de la sucesión presidencial, la invadió el presidente de la Cámara de Diputados, el panista, ex gobernador y ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Elegido presidente de la LXI Legislatura, se esmeró en decir que de la Cámara de Diputados saldrán varios nombres para el 2012. Cumplió el refrán: “el que por otros aboga; para sí mismo lo hace”. El PAN se ve vacío de personajes para la máxima magistratura. Otro antecedente de Ramírez Acuña, es que “destapó” a Calderón como candidato presidencial.
Sigue el PRD dividido y profundamente fracturado. El hijo becado, con el sueldo de los legisladores, y según lo publicado en Excélsior, de los recursos dados a sus fracciones, de diputados y senadores perredistas, o sea del erario público, Andrés Manuel resultó el hijo ingrato e infiel. Dividió al PRD y actúa para el PT, partido menor, en quinto lugar. Los perredistas todos son líderes y cabezas; puros generales. Pero viven el dilema de candidatos presidenciables. Anotado está el titular del GDF, Marcelo Ebrard; pero, va bajo dos pistas circenses, entre AMLO y entre el PRD institucional. Crecerá Carlos Navarrete y hasta Amalia García se apunta.
En el PRI hay un partido más claro, más unido y más definido. Insólito después de perder la guía del presidencialismo. Y dos personajes, ya sólidos y reconocidos nacionalmente, figuran. Es Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Ambos dicen estar preparados para la decisión final. Como lo haga la cúpula priísta, reconocerán la decisión y mantendrán la unidad. Todavía faltan registros de aspirantes. Siempre habrá la duda sobre la unidad.
Las fantasías porfiristas, de Muñoz Ledo y de los ingenuos que lo siguen, como fue el entonces líder de la fracción panista, Carlos Medina Plascencia; crearon un Poder Legislativo no representativo del pueblo. Esa oposición desmontó lo que llamaron “el Día del Presidente” o la “presidencia imperial”. La República no se puede desaparecer; se debe perfeccionar y se debe modernizar. El Día del Presidente se convirtió en el acto del rey; con su palacio, sus invitados y su escenografía. Fue con Vicente Fox y sigue con Calderón. Mientras que el Poder Legislativo no es el centro y la representación del pueblo, tal como lo eligió, para que ante él, ante el Legislativo, el Ejecutivo acuda y entregue las cuentas del trabajo público y Legislativo pregunte, investigue y valore el contenido y la veracidad del informe. La inteligencia política, se distorsiona por la egolatría y el afán de ocupar un puesto público y vivir del presupuesto. Lamentablemente los porfiristas abundan.
ACOTACIONES
El Presidente de México detalló y exaltó su lucha contra el crimen organizado; y ese mismo día, en el atardecer, en Ciudad Juárez acribillaron a un grupo de jóvenes adictos, que estaban en oración **** El caso “Juanito”, delegado electo de Iztapalapa, mantiene la atención de los medios y es un personaje popular. Los bejaranistas entraron a la plaza para someterlo, René Bejarano parodió a Enrique González Pedrero, diciendo que un tonto con poder se vuelve loco. “Juanito” le contestó que puede ser tonto pero que no aprendió a robar y hay le tiene guardadas varias ligas **** En la revisión del informe ya trabajan legisladores. El diputado Luis Videgaray comentó que una línea de investigación es ver cómo se aumentó el gasto corriente, desde el año 2000 a la fecha; sacrificando el presupuesto de infraestructura **** El día del Informe, el Poder Legislativo en su soledad del mausoleo de San Lázaro, fijaron los llamados posicionamientos. La coincidencia de las fracciones de oposición, fue de severas críticas al gobierno federal; el PAN se prodigó en defenderlo **** Por el PRI habló la diputada Luz Carolina Gudiño Corro, Por el PAN, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por el PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, por el Verde Pablo Escudero Morales, por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, por Nueva Alianza Reyes Tamez Guerra y por Convergencia Pedro Jiménez León.
Comentarios Cerrados