Se hizo la presentación oficial del programa de actividades del primer “Encuentro Juvenil Internacional: Todo es Posible”, a realizarse del 30 de enero al 1 de febrero en la ciudad de Querétaro en donde se tiene el objetivo de reunir a cientos de jóvenes líderes que debatan e intercambien experiencias de aquellos que les gustaría modificar para el bienestar de sus comunidades y de la juventud en general.
Este evento será organizado por el Instituto Mexicano de Querétaro (IMJUQ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Sobre dicho foro, el presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, comentó que el gobierno del estado está comprometido con mejorar la calidad de vida de la juventud mexicana, así como de brindarles más y mejores oportunidades para alcanzar su pleno desarrollo.
Explicó que en Querétaro capital se cuenta con un 37.8% de población joven, es decir unos 314 mil individuos que buscan tener espacios de expresión e intercambio de puntos de vista de la realidad de este sector de la población.
“En el estado la proporción de jóvenes es de 37.8%, lo que representa el 45% del total de la población del estado”.
Por ello, dicho evento se busca enmarcar en analizar el desarrollo de la sociedad desde la perspectiva joven, saber cómo perciben la globalización y tener un punto de reflexión colectiva en donde se van a poder escuchar lo mucho que tienen que decir los jóvenes en diferentes temas, en un ambiente que será conducido y provocado por los propios jóvenes.
En conferencia de prensa, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, comentó que este tipo de eventos en donde se expondrán distintos temas referentes a la juventud y en el que participan varios países latinoamericanos, es de gran importancia para contribuir a una visión integral para los actores juveniles de México.
Asimismo, el funcionario federal también resaltó que durante el último trimestre de 2013, el Imjuve llevó a cabo la “Consulta Nacional Juvenil” para saber cuáles son las inquietudes de las y los jóvenes. “La consulta va de la mano con este evento porque se ve a los jóvenes como una oportunidad para solucionar muchos problemas, los datos de la consulta se presentarán el próximo 30 de abril del presente año”.
También expresó que es evidente mucho de lo que los jóvenes buscan dependiendo las etapas de su vida, ya que mientras los menores de 18 años piden oportunidades de estudiar y contar con becas de apoyo, aquellos que oscilan entre los 22 y 29 años que están por concluir sus estudios superiores lo que piden son oportunidades laborales ya que es sabido que los jóvenes son el sector que más padece el desempleo.
De acuerdo a la secretaria de Juventud de Querétaro, Carla Andrea Spínolo Prieto, expuso que el encuentro busca impactar a más de 500 personas, entre los que destacan jóvenes de los 28 municipios del estado; así como a directores, secretarios y representantes de instancias de juventud estatales y municipales. Además que se contará con presencia de una expo con presencia extranjera y de ponentes de talla internacional.
Por su parte, la titular del IMJUQ, Belén María Fernanda Pacheco Hernández, explicó que el encuentro se realiza con el objetivo de reunir a los líderes juveniles de América Latina y el mundo en un programa en el que se traten tópicos como; política, educación, liderazgo, gestión de proyectos, entre otros.
Los temas a tratar en el encuentro son: juventud, conectividad y ciudad del conocimiento; participación efectiva e inclusión de los jóvenes en el desarrollo de las sociedades; visión joven en un mundo global; potencial juvenil para un desarrollo sustentable.
Comentarios Cerrados