La situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica. Si persiste el actual modelo que se realiza se puede atravesar una crisis hídrica en aproximadamente 20 ó 30 años, así coincidió el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; Ede Ijjasz Vásquez, director para el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica del Banco Mundial (BM), y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, en la presentación del estudio “Agua urbana en el Valle de México: ¿un camino verde para mañana?”.
En el reporte se estima que, al margen del desabasto que sufrirá la población en su conjunto, el gobierno estará obligado a aumentar cada vez más subsidios al sector, lesionando gravemente su disponibilidad presupuestal.
Según estimaciones, el mal aprovechamiento del recurso hídrico y desabasto ya cuesta un punto del Producto Interno Bruto (PIB) de crecimiento a la economía del Valle de México, que incluye 64 municipios del estado de México y 16 delegaciones de la ciudad.
Korenfeld Federman advirtió que las decisiones presupuestales, financieras y de infraestructura no pueden seguirse posponiendo, pues es ahora cuando tienen que quedar sentadas las bases para que de aquí a dentro de 30 años baje el déficit del abasto de agua.
Manifestó que se desarrollan políticas de gestión en coordinación con las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México para regular el acceso, distribución y uso del recurso.
Adicionalmente, elaboran un proyecto para crear un organismo metropolitano para manejar aguas residuales y pluviales que contará con una unidad de mando y que permitirá establecer acuerdos integrales en el manejo del recurso.
Además el director de la Conagua enumeró las diferentes infraestructuras hidráulicas para abastecer y mejorar el agua a la población del Valle de México.
Comentarios Cerrados