De acuerdo a una investigación de Maximino Matus Ruiz, coordinador de la Oficina de Tecno-Antropología, Infotec, ubicado en el Centro de Estudios Comparativos de la Inmigración de la Universidad de California San Diego (CCIS-UCSD) acaba de dar comienzo un proyecto de trabajo que tiene como objetivo general identificar el potencial de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la promoción y atención de la salud entre los miembros de comunidades migrantes.
Este proyecto contempla realizar investigación de campo a inicios del año 2014 tanto en México como en Estados Unidos y se eligió como comunidad piloto a San Miguel Tlacotepec, Oaxaca, cuyos residentes son mayormente indígenas mixtecos radicados en ambos lados de la frontera.
Ello con la finalidad de establecer parámetros de diseño que deberán ser tomados en cuenta para el desarrollo de soluciones de base TIC que promuevan la salud entre los miembros de comunidades migrantes.
Se considera que las áreas con mayor potencial de atención son la salud mental, sexual y nutritiva.
El proyecto se justifica porqué comúnmente los migrantes carecen de acceso a servicios de salud en su itinerancia transnacional. Pero además, porque los padecimientos adquiridos en un lado de la frontera fácilmente son transmitidos al otro con la posibilidad de convertirse en epidemias.
Por ello, se considera pertinente combatir enfermedades asociadas con la movilidad poblacional a través de tecnologías y soluciones igualmente móviles.
El proyecto El potencial de las TIC para promoción y atención de la salud en comunidades transnacionales, se enmarca dentro de las actividades del Proyecto de Investigación de Campo de la Migración Mexicana (MMFRP por sus siglas en ingles) que desde el año 2005 viene implementando el CCIS-UCSD en tres comunidades a lo largo y ancho del país: Tlacuitapa, Jalisco, San Miguel Tlacotepec, Oaxaca y Tunkas, Yucatán.
Esto fue informado en la publicación de la ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde se estableció que cada año un equipo trasnacional y multidisciplinario de investigación visita una de las comunidades seleccionadas con la finalidad de levantar datos sobre diferentes dimensiones de la migración, los cuales pretender ser comparativos entre las comunidades y a lo largo del tiempo.
Comentarios Cerrados