El Decreto por el que se expide la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal fue publicada el 29 de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal con lo que a partir de mañana entrará en funciones la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación entre sus objetivos figuran el impulso sostenido al desarrollo científico y el fomento a la inversión en innovación en la Ciudad de México.
La nueva entidad, dirigida por René Drucker Colín, doctor en fisiología y experto en neurobiología, también tiene como otros de sus objetivos el fomentar la modernización y dinamismo de las actividades científicas, en concordancia con las políticas y estrategias de desarrollo económico de la ciudad. “La nueva secretaría contribuirá a solucionar algunos de los principales problemas que aquejan a la ciudad”, dijo Drucker.
Destacó que a través del trabajo de la Secretaría se demostrará que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a impulsar el desarrollo económico de la ciudad. “Haré mi mejor esfuerzo para que esta institución coadyuve a la solución de los problemas de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal”, señaló el científico galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1987.
De igual modo, de acuerdo con el decreto aprobado por los diputados de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 28 de diciembre pasado, la Secretaría debe de proveer los mecanismos para asesorar al Jefe de Gobierno, a los titulares de las dependencias y a las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Un componente importante de la nueva Secretaría es su enfoque en el apoyo de la capacidad y el fortalecimiento de los grupos de investigación científica y tecnológica que lleven instituciones, universidades y centros de investigación ubicados en la capital. De igual modo, fomentará el avance tecnológico y la innovación en empresas que desarrollan su actividad en la capital del país, en especial en los rubros que representen productos o servicios novedosos y competitivos.
Para llevar a cabo sus objetivos, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal contará, entre otros instrumentos, con fondos de carácter institucional, local, regional, delegacional, ya sean de tipo específico o mixtos.
Asimismo, entre sus atribuciones se encuentra el establecer mecanismos que permitan hacer de la ciencia y la tecnología uno de los principales factores de crecimiento económico del Distrito Federal; buscar, junto con el sector productivo, la comunidad científica y el Gobierno del Distrito Federal los nichos de oportunidades de desarrollo económico y social que puedan ser impulsados por la ciencia y la tecnología; impulsar el registro de la propiedad intelectual y de patentes que se generen a partir del conocimiento científico y tecnológico surgido en las instituciones y empresas de la Ciudad de México.
Entre sus funciones también figuran el promover y difundir entre la población del Distrito Federal los requerimientos, avances y logros científicos de la Ciudad de México, los nacionales e internacionales; incentivar la ciencia y tecnología como desarrollo de inversiones estratégicas del Distrito Federal; promover la adopción de medidas de simplificación, fomento e incentivo de la actividad científica; así como formular y coordinar el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal.
Comentarios Cerrados