Se dio a conocer que el Delta del Okavango en Botswana, uno de los espacios naturales más emblemáticos del planeta, ha sido catalogado como número 1,000 Patrimonio de la Humanidad, dicha decisión sigue la recomendación de la UICN, órgano consultivo de la UNESCO sobre la naturaleza.
Al respecto, Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN, dijo que «el delta del Okavango ha sido considerado como una de las mayores brechas en la lista del Patrimonio Mundial y la UICN se enorgullece de haber sido capaces de proporcionar apoyo a esta candidatura. Felicitamos a las autoridades de Botsuana por su extraordinario compromiso para hacer este anuncio histórico en una realidad».
Situado en el noroeste de Botswana, el delta del Okavango es una vasta llanura en forma de abanico de pantanos permanentes y pastizales inundables, que abarca un área de aproximadamente dos veces el tamaño de Qatar. Su inundación anual soporta una de las mayores concentraciones de vida silvestre en África.
El delta sostiene las poblaciones de algunos de los grandes mamíferos más amenazadas, como el Guepardo, el rinoceronte blanco y negro, el perro salvaje y el León. Alberga 24 especies de aves globalmente amenazadas-y es clave para la supervivencia de 130,000 elefantes de Botsuana .
«El delta del Okavango ha sido una prioridad de conservación por más de 30 años y estamos encantados de que se ha ganado finalmente el estatus de prestigio que se merece», dijo Tim Badman, director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN y reiteró que está decisión fue fuertemente respaldada por los pueblos indígenas que viven en y alrededor del delta, que se han conservado de la zona durante milenios.
Comentarios Cerrados