REPORTERA INVITADA: Ana Herrera (@ecohistoricas)
En el corazón de Coyoacán que alberga entre sus adoquinadas calles al Museo Nacional de Culturas Populares, este lunes se reconoció el mérito y el ingenio de 13 artesanos nacionales durante la premiación del 1er Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2014, en donde destacó la tradición artesanal de regiones como Olinalá, Guerrero y Metepec, Estado de México.
Bajo un nuevo formato de galardón que tiene como antecedente al premio Leyendas Vivas del Arte Popular, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (FONART) convocó a los ganadores de distintos concursos para otorgar incentivos económicos a través del 1er Concurso Grandes Maestros. El máximo reconocimiento fue para Bertha Miranda García de Olinalá, Guerrero, por un cofre de madera adornado con venados, jaguares, pájaros y mariposas sobre un fondo negro con base dorado ocre, bajo el tradicional estilo de esta región.
Por su parte, el primer lugar fue para Marcelo Eduardo Sánchez Rodríguez, originario de General Escobedo, Nuevo León, por su cuadro hecho con pluma de ave titulado “Orgullo Nacional”; el segundo lugar lo obtuvo, Silvia Martínez Pedro, originaria de la zona de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero por su representación con greca de árbol de la vida de las fiestas tradicionales; Enriqueta Cenobio Calixto, de Villa de Allende, Estado de México, fue acreedora al tercer lugar por la elaboración de un traje típico Mazahua.
Así mismo el cuarto lugar lo obtuvo Ignacio Netzahualcóyotl Nava, de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala por la elaboración de un sarape fino con diseños del siglo XVIII, mientras que el quinto lugar fue para J. Audon Punzo Ángel, de Santa Clara del Cobre, Michoacán, por la fabricación de un centro de mesa de plata.
Durante la ceremonia de premiación María del Carmen Fernández coordinadora de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, expresó “En este concurso se reúnen los artistas populares de todo el país y todas las expresiones de grupos étnicos, comunidades rurales y urbanas en una fiesta de ideas, formas, colores y texturas”
Además de los 6 reconocimientos principales, se otorgaron otras 6 menciones honoríficas a los siguientes artesanos por sus obras representativas.
Antonio Martínez Reyes, de Capula, Michoacán
Charola de barro con grecas prehispánicas
Marcelo Montoya Vázquez, de Metepec, Estado de México
Cazuela tipo cazo con orejas trenzadas
Zuriel Bustamante Flores, de Oaxaca de Juárez, Oaxaca
“La muerte de México” Cuadro de concha pintado
Fidelina Bragado Urbina, de Tenancingo, Estado de México
Rebozo de algodón
Basilisa Abundis Roque, de Netzahualcóyotl, Estado de México
Cuadro bordado a mano con hilo de artisela
Carlos Alfonso Reséndiz Soria, de Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal
“Gallo Giro” elaborado con popotillo y pluma natural
También se otorgó el Premio Especial a Nuevos Diseños a Joel Enrique Montoya Vázquez, de Metepec, Estado de México, por la realización de un árbol con juego de cocina titulado “Cocina Popular Mexicana”.
Con un monto en premios que casi alcanzó el medio millón de pesos, Liliana Romero Medina, Directora General del FONART expresó que “México es reconocido a nivel mundial porque su artesanía tiene un alto contenido cultural que además de fomentar la economía regional, propicia el nacionalismo, un elemento que en este entorno globalizado hace una diferencia sustentada en elementos que genuinos y distintivos de la identidad mexicana”.
La actividad fue realizada en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la fundación Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.
Comentarios Cerrados