En el pasado Foro Regional “Innovación y Tecnología, Impulsando el Desarrollo del Campo Mexicano”, organizado por Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCYT), Froylán Avendaño Rey, presidente de este organismo comentó que para lograr una agricultura sustentable a largo plazo, se deben aplicar nuevas tecnologías para aumentar las cosechas en el campo.
Indicó que “sin el empleo de estos insumos, la producción de cultivos disminuiría hasta en un 40% debido a las afectaciones ocasionadas por plagas, malezas y enfermedades”.
Destacó que el campo empieza a sentir el efecto «tóxico» del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica desde este año a los agroquímicos”. Consideró que es necesario llevar el tema a los foros de consulta para la reforma del campo con el objetivo de promover las necesidades del sector agrícola y la importancia de la industria de protección de cultivos.
“Confiamos en que la discusión que se está llevando a cabo de la reforma destaque las consecuencias que este impuesto ha tenido para el sector agroalimentario”.
Por su parte, José Medina Mora, presidente de la COPARMEX Jalisco, invitó a las empresas a ver más allá de la rentabilidad y buscar el cuidado del medio ambiente. «Meter innovación y tecnología al campo mexicano nos puede dar la pauta para lograr una mayor productividad y con ello, cuidar los recursos del medio ambiente», calificó de esencial.
Mientras que Roberto Giesemann, Presidente de CropLife Latin America, explicó que cualquier nación necesita producir al menos el 75% de la demanda de alimentos de su población para no tener problemas de seguridad alimentaria y que México apenas alcanza el 50%. “Ello se debe por causas a lo mejor provocadas por los propios gobiernos en México en el pasado, porque las importaciones tenían más sentido que la producción».
Señalando que la innovación, el uso adecuado de tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas herramientas son fundamentales para aumentar la productividad agrícola y democratizar la tecnología. “El reto es producir más donde ya se está produciendo, por eso surge la necesidad de innovar, de desarrollar, de invertir en nuevas tecnologías para que podamos producir más y mejores alimentos».
Este foro es el segundo evento de un total de cinco similares que PROCCYT pretende celebrar en diferentes Estados de la República a lo largo del presente año, con el objetivo de reunir y establecer alianzas de trabajo con los actores más importantes vinculados con la industria para la protección de cultivos de las diferentes regiones agrícolas de México.
Comentarios Cerrados