Toluca, Méx.- María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, hizo un balance de lo realizado y lo que falta por hacer en la administración que preside, dejando claro que se seguirá trabajando para acortar la brecha de desarrollo que existe entre las delegaciones y la ciudad, «pues los pueblos de la capital del estado no fueron vistos durante mucho tiempo y la ciudadanía ya no admite más dilaciones ni pretextos para cumplir sus expectativas». Al rendir su segundo informe de labores, se comprometió a seguir realizando obras en las delegaciones y subdelegaciones municipales, pues no se puede observar a Toluca como un todo, cuando se sabe de las grandes diferencias que coexisten en el territorio, agregó Durante la sesión solemne a la que asistió el gobernador Enrique Peña Nieto, llevada a cabo por primera vez en el Parque Metropolitano Bicentenario, la alcaldesa refrendó su entrega, solidaridad y lealtad incondicional al mandatario estatal, pues dijo, «en próximos meses emprenderá una tarea fundamental a favor de la patria toda», debido a su posible candidatura a la presidencia de la República.
Agradeció el apoyo recibido por el mandatario estatal e hizo extensiva su disposición a trabajar y colaborar con el nuevo gobierno estatal, así como seguir haciéndolo con el gobierno federal y todas sus representaciones. Barrera Tapia dijo que ya han pasado 24 meses de la administración, cuyo gobierno ha salido de las oficinas públicas, pues se ha puesto los zapatos de la gente. Recordó que de los 228 compromisos firmados ante los toluqueños, a la fecha se han cumplido 170, sin embargo, los 16 meses que quedan de la gestión, son suficientes para cumplir todos los compromisos asumidos. Expresó que en Toluca la ciudadanía es quien decide las obras que se realizan y en dónde se llevan a cabo, por lo que se seguirá pidiendo su apoyo en ese sentido, pues su colaboración es fundamental. En cuanto a la ciudad, recordó que Toluca forma parte de la quinta zona metropolitana más grande del país, por lo que convocó a los municipios que la conforman a trabajar en una agenda metropolitana en temas de seguridad pública, movilidad urbana, manejo y disposición de residuos sólidos y cuidado ambiental.
Sostuvo que Toluca es un municipio vivo, actuante, vigoroso y en movimiento, en el cual las personas de todas las edades requieren tener las mismas oportunidades de desarrollo, de educación, de atención médica, deportivas y laborales, entre otras. Mencionó que en estos dos años no sólo se ha avanzado en programas, proyectos, obras y acciones, también se han redefinido metas, instrumentos y mecanismos traducidos en un alto nivel de madurez en la comunicación entre gobierno y sociedad para lograr una mayor eficacia en la ejecución de la acción pública. Recordó que en el 2012 Toluca cumple 200 años, por lo cual se trabaja en la declaratoria de Centro Histórico y a la par que se delineará a dónde se quiere llegar en 20 años. Al referirse a las acciones realizadas en este año de gestión Barrera Tapia, informó que la creación de dos unidades deportivas más en San Pablo Autopan y San Mateo Otzacatipan; la creación de 17 nuevos parques y el hecho de contar con un Sistema Integral en Atención Médica Asistencial que beneficia a 60 mil 704 personas.
Así como la rehabilitación de 22 plazas delegacionales y 20 edificios delegacionales; se construyó un puente vehicular y se rehabilitaron dos más; se renovaron e equiparon 74 jardines y parques en las colonias de las zonas urbanas; se realizaron 91 mil 408 metros cuadrados de pavimentaciones, guarniciones y banquetas; se tendió la red de alumbrado público en subdelegaciones; se remplazaron 7 mil 220 luminarias de alumbrado público con tecnología LEDS. Se cuenta con Centro de Control, sistemas GPS y nuevas patrullas; se han realizado 5 mil operativos en el programa de seguridad integral; se equipó a los policías municipales para atender las microrregiones; se cuenta con 72 patrullas nuevas y se rehabilitaron módulos de policía. Finalmente, comentó que mediante el programa en el Recaudo Estamos Contigo que se ha llevado a las comunidades, se logró ofrecer frutas y verduras a bajo costo, logrando un ahorro de hasta el 70 por ciento.
Comentarios Cerrados