Durante la entrega de la remodelación de la escuela primaria ‘Ernesto P. Uruchurto’, reconstruida en la Alcaldía de Iztapalapa, la cual presento diversas fracturas con el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, comentó que son 216 escuelas afectadas de 565 planteles en la demarcación que se vieron afectadas por los sismos y en total fueron más de 17 mil personas afectadas directamente por los temblores.
Dijo que hace falta más trabajo y el sismo todavía no se logra resolver en sus daños y se mantiene vigente la reconstrucción de la urbe capitalina. Actualmente son maás de 5 mil niños evacuados de sus escuelas en Iztapalapa y se han colocado en sitios no aptos para su educación u inscritos en otros planteles escolares. Pidió que se redoble los apoyos y sea el decisivo para la reconstrucción y sea el año definitivo de la atención a estos temas.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó que la reconstrucción a cierre del sexenio anterior fue lento y hoy se están destinado 4500 millones de pesos en atención a todas las alcaldías y todo tipo de edificación dañada. Ejemplo son unas 25 mil viviendas que presentaron diversos grados de daño.
Explicó que en tema educativo se tiene nexos laborales con la SEP con el compromiso que todos los planteles escolares estén atendidos para comienzos del siguiente año escolar.
A su vez, el director de Telefónica en México, Carlos Morales, indicó que tras los sismos de 2017 se recaudó recursos para ayudar a los planteles escolares y el mejor socio de ello fue BBVA Bancomer con sus diversas prácticas de rehabilitación de escuelas.
La tecnología busca mejorar la calidad de vida y reduce la desigualdad y su buen uso impulsa el crecimiento social, por ello desde 2004 se impulsen proyectos digitales en formación docente y se tiene puertas abiertas al emprendimiento educativo, dijo.
Finalmente, el Vicepresidente de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, menciono que la Fundación del banco, desde un principio se enfocó a temas educativos y desarrollar así el progreso humano y tras 12 años de labores y con el sismo se apostó en la remodelación de escuelas que es en parte seguimiento de la renovación de sus sucursales y se arrancó con 180 millones de pesos y tras casi año y medió se ha duplicado esta cantidad.
Desde 2002 se trabaja en programas de becas en conjunto con la SEP, en comunidades de alta deserción escolar y se cubre todos los niveles educativos con 280 mil becas con 4800 millones de pesos invertidos en este rubro, subrayó. Y en 2019 se destinarán más de 1000 millones de pesos de forma anual para en cinco años duplicar la labor que se hizo en los pasados 12 años.
Comentarios Cerrados