El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que la improvisación no tiene cabida en la entidad.
Ixtapan de la Sal, Méx.- El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, reiteró, aquí, su voluntad política de trabajar con todos los presidentes municipales electos sin distingo alguno de su procedencia partidista.
Al reunirse con todos ellos, durante el Seminario Sobre Gobernabilidad, Gestión Hacendaria Municipal, Vinculación con Dependencia y Servicios Financieros, Peña Nieto hizo la manifestación anterior.
Destacó que su gobierno ratifica su total y absoluta disposición “para estrechar nuestra coordinación, conjuntar esfuerzos, voluntades y presupuestos, que nos permitan alcanzar objetivos comunes”.
Afirmó que, al querer una administración que actúe responsablemente, se busca que esa coordinación entre autoridades estatales y municipales se refleje en mayores beneficios para la población a la que gobierna.
NO, A LA IMPROVISACION
En parte central de su intervención al inaugurar dicho foro, Peña Nieto subrayó que “hoy, no se puede improvisar en la administración de los gobiernos de cualquier orden”.
Para precisar, en seguida, que se tiene que “actuar en absoluto respeto a la ley y actuar en uso de las herramientas, mecanismos y medios que la ley dispone para que puedan cumplir con las expectativas que están puestas en ustedes por parte de la sociedad”.
A este foro acudieron los 125 presidentes electos el pasado 5 de julio y que tomarán posesión de sus cargos el próximo 18 de este mes.
El foro tuvo como finalidad proporcionar a los futuros alcaldes la información necesaria para que puedan desempeñar con mayor eficiencia su gestión.
Peña Nieto instruyó a funcionarios de su administración, responsables de la región, para que se pongan en contacto con los alcaldes electos para definir las metas que ambos niveles de gobierno puedan compartir.
Luego de felicitar a los alcaldes electos por su triunfo en los pasados comicios del 5 de julio, el gobernador les expresó que “se debe tener claro que la democracia en sí misma no es un objetivo; la democracia es un medio que debe traducirse en mayor eficacia y en mayores resultados de los gobiernos para la población y que ustedes, autoridades electas, tienen ante sí, entre varios retos y desafíos, el acreditar que la democracia es un instrumento que realmente sirve a la sociedad”.
José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su parte, se refirió al tema Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el que explicó los mecanismos fiscales y financieros a los que pueden acceder las autoridades municipales en coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Informó, sin embargo, que en el ejercicio 2009-2010, se registrará una caída considerable de los recursos destinados a los municipios en comparación al 2008, cuando éstos ascendieron a más de 423 mil millones de pesos, por lo que el principal reto que tendrán los ayuntamientos será el de generar recursos propios.
José Luis Carlos Santos Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y presidente de la Fraternidad de Delegados y Representantes Federales en el Estado de México, expresó que sus integrantes asumen el compromiso y el reto de estar cerca de los presidentes municipales electos, a fin de servir como facilitadotes de todos y cada uno de los programas, de todas y cada una de las dependencias federales, a fin de que los mexiquenses realmente sean beneficiados. Señaló que con ello se cumple con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de servir a todos como se merecen, con honestidad, transparencia, legalidad y prontitud.
Con el tema Realidades de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, participó el alcalde electo de Ocoyoacac, Joel Cerón Tovar, quien pidió dejar atrás las pasadas elecciones, a fin de asumir un compromiso con las necesidades y demandas de la población, al tiempo que expresó que no es tiempo de titubeos ni dudas, sino de acuerdos y de diálogos para cumplir con la tarea que tienen encomendada y cerrar filas en beneficio de los mexiquenses. Destacó, al respecto, que este seminario de información será de gran ayuda para lograr esos objetivos.
José Gustavo Vargas Cruz, presidente electo de Zinacantepec, presentó el tema: Retos de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, y afirmó que el principal reto que se tiene es cumplir con los compromisos hechos durante las campañas en los rubros de seguridad pública educación, cultura, deporte, tecnificación del campo y combate a la pobreza, entre otros. Señaló que como autoridades municipales electas, tendrán que aterrizar los proyectos que presentaron durante sus campañas, con el apoyo de las autoridades estatales y federales, a fin de sacar adelante a sus municipios y a todo el Estado de México, por lo que pidió echarle ganas y trabajar juntos, sin divisionismo, por el progreso de la entidad.
Al referirse al tema: Misión de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, Eruviel Ávila Villegas, alcalde electo de Ecatepec, dijo que a la gente no le interesan los órdenes de gobierno, ni las competencias jurídicas de alguna dependencia, sino lo que piden son soluciones a sus necesidades, por lo que su principal misión como alcaldes electos es el de servir a la gente, y responderle con hechos y resultados. Señaló que es momento de hacer gobiernos municipales modernos, incluyentes, justos, responsables y eficientes, que permitan trabajar en unidad, al interior de los cabildos, para servir mejor a la gente.
Comentarios Cerrados