Comunitarias

Sitio Plan de Ayutla preserva un observatorio único en su tipo

Una muestra del gran desarrollo arquitectónico que desarrollaron los mayas en el sitio arqueológico de Plan de Ayutla, en el estado de Chiapas, hace más de mil 200 años, es la Estructura 13 que se encuentra en el edificio palaciego de la Acrópolis Norte, el cual sirvió como un observatorio de gran precisión, pues permitía registrar dos fenómenos astronómicos durante el año.

El arqueólogo Luis Alberto Martos López, responsable del proyecto Plan de Ayutla, señaló que se trata de un cuarto oscuro con un tiro en lo alto por el cual, durante el solsticio de invierno (21 de diciembre) y el paso cenital del Sol (17 de mayo), pasa la luz e ilumina con un halo de luz la bóveda que se encuentra en la parte baja.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que su colega, el doctor Stanislaw Iwaniszewski, asistió la temporada 2011 para tomar sus mediciones y aseguró que “no hay otro edificio similar”. Además, la estructura tiene grafiti en el que se ven representados gobernantes y probablemente era la sede del poder en el periodo Clásico Temprano (250 a.C. – 700 d.C.).

En comunicado de prensa se señaló que Plan de Ayutla fue un sitio que floreció entre el año 150 a.C. hasta 1000 d.C., cuya dimensión es de 24 hectáreas y comprende tres acrópolis con igual número de grandes plazas principales que se fueron transformando a lo largo del tiempo.
El lugar se encuentra en la sierra de Tonalá, a 136 kilómetros de Palenque; estuvo habitado por unos 7 mil habitantes durante su florecimiento, su clase gobernante constaba de alrededor de 80 personas que habitaban en el Palacio.

Martos López dijo que Plan de Ayutla fue haciéndose más complejo con el paso del tiempo, “primero esta edificación palaciega manejaba muros de madera en algunos sectores, pero luego cambió a edificios de bóveda, y en el periodo Clásico Temprano se hizo más complejo, se formaron patios, y ya en ocupación tardía se aprovechó lo que estaba construido”.

“La sede original del gobierno era la Estructura 3 que se ubica en el edificio palaciego, para el periodo Clásico Tardío (800 d.C.) se pasa a la Estructura 6 porque era un multepal, es decir, un gobierno compartido con varios individuos del mismo linaje que se repartían las funciones, y eso lo inferimos por la posición privilegiada del edificio, y por el granero y los cuartos que se intercomunicaban”.

Sin embargo, añadió, en la última etapa de ocupación de la ciudad fueron clausurados varios cuartos, lo que hace pensar que se restableció una dinastía, la cual procedió a la construcción de un teatro para legitimar su poder, mediante la representación de escenas de tipo político. “En el patio oeste del Palacio se encontraron los restos de dicho teatro, en el que los gobernantes hacían demostraciones violentas de sometimiento a los cautivos”.

Martos destacó que la particularidad de este teatro es que se encuentra a 45 metros de altura, a diferencia de otros hallados en plazas públicas de diversas ciudades mayas. “Sin duda, esto se debió a que el nuevo gobernante quería demostrar su poder entre las clases de alto linaje”.

Sobre la caída de la ciudad, el arqueólogo Luis Alberto Martos mencionó que aún se desconocen las causas, sin embargo, han encontrado vestigios de que las habitaciones del pueblo fueron quemadas. “Hay evidencia de incendio en las terrazas, huesos dispersos y restos de cerámica quemada”.

Plan de Ayutla fue un sitio que tuvo mucha actividad bélica, pues se dice que se enfrentó con Yaxchilán y Bonampak, probablemente la batalla que se ve en los murales de esta última ciudad podría ser la que se tuvo con este señorío, finalizó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.