* EL 19 DE septiembre de 1985 es, sin duda, la fecha más importante para la transformación política, social y urbana de la Ciudad de México, afirmó el diputado Leobardo Urbina Mosqueda, durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, con motivo del 26 aniversario de los sismos que movieron la tierra y derrumbaron edificios, pero “también sacudieron la conciencia de los capitalinos, cuya respuesta ante la tragedia quedó grabada en la memoria colectiva, como ejemplo para las nuevas generaciones”. Recordar el 19 de septiembre, dijo, es reconocer la solidaridad de que somos capaces quienes habitamos esta ciudad. “Es reafirmar que la solidaridad humana es, en nosotros, sentimiento franco ante la tragedia de los demás y ese noble sentimiento es positivo para todos”. Explicó que al recordar esa fecha se reconocen los cambios democráticos, surgidos tras la tragedia, como la creación de la Asamblea de Representantes, elección de jefe de Gobierno, de jefes delegacionales y, con la elección de diputados locales, la transformación de la actual ALDF. El legislador priista señaló que “los sismos del 85 no deben contemplarse como algo del pasado lejano, sino ser experiencia para lo que pueda venir”.
* EL PRESIDENTE del PAN-DF, Obdulio Avila Mayo, informó que el gobierno federal propone en el paquete económico 2012 entregar al gobierno del DF recursos por 116 mil 691 millones de pesos que, aún cuando es menor en mil 470 millones de pesos respecto a 2011, podrá incrementarse por la asignación y distribución de recursos que realice la Cámara de Diputados, a través de programas, como el de apoyo en seguridad pública, Fondo Metropolitano, apoyo a migrantes, transporte público para personas con discapacidad y espacios deportivos, entre otros. Explicó que el Fondo General de Participaciones, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, se constituirá del 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable y de ésta, cada entidad federativa debe destinar, por lo menos, el 20 por ciento para sus municipios o, en su caso, para las demarcaciones territoriales recursos públicos por 9 mil 317 millones de pesos. Aclaró que, actualmente, los recursos asignados a las demarcaciones se distribuyen bajo el principio compensatorio, “es decir, a mayor población, mayores recursos, sin la posibilidad de la aplicación de un principio resarsitorio, entendiéndose éste que, a mayor producción será igual a mayores recursos”. Por desgracia, dijo, esa política pública desincentiva a demarcaciones productivas, como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Cuajimalpa, en razón de que proporcionan una producción bruta total a la economía del DF de 23.6, 21, 10.5, 9.9 y 4.6 por ciento, respectivamente, mientras que Iztacalco e Iztapalapa lo hacen con 1.7 y 3.5 por ciento, por lo tanto, se debe revertir dicha tendencia viciosa por una virtuosa, afirma.
* AL ACEPTAR sumarse al grupo parlamentario del PVEM en el Senado de la República, René Arce Islas explicó que es y seguirá siendo un hombre de izquierda, “sabedor que en la democracia existen diferentes puntos de vista y de hacer política. Como “hombre de izquierda siempre he apostado al diálogo para no estigmatizar ideologías. Entiendo que la discrepancia enriquece y me he manifestado en contra de la intolerancia y autoritarismo. Sé que la negociación es práctica legítima, necesaria e indispensable de la política. Por ello, la practico de manera abierta, plural y transparente. Hacer política para mí es respetar pensamientos diferentes y coexistir con ellos. De ahí que mi objetivo sea construir acuerdos con otras ideologías en beneficio de la sociedad, tal y como corresponde en una democracia”.
Comentarios Cerrados