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Sólo 27% de empresas mexicanas tiene seguro contra desastres

Actualmente, las empresas dependen totalmente del procesamiento de datos para el flujo de información esencial y así poder accionar de manera exitosa.  Realidad que ante desastres naturales como fueron los pasados sismos en México, ponen en evidencia la necesidad de requerir de amplias labores de las empresas para levantarse de las emergencias.

Emergency Management Forum, afirma que de cada 100 empresas que afrontan un desastre sin contar con un Plan de Continuidad de Negocio (BCP por sus siglas en inglés), el 43% nunca reabre su negocio y desaparece del mercado, el 51% cierra en menos de 2 años y solo el 6% sobrevive a largo plazo. Aunque es más alarmante la falta de prevención empresarial en el país, ya que solo el 27% de las organizaciones mexicanas cuentan con un plan de recuperación de desastres.

Por lo que se vuelve necesario contar con herramientas que le permitan volver a la operación parcial o total lo antes posible, disminuyendo el impacto en sus procesos de negocios y reduciendo las pérdidas de recursos.

Los riesgos que pueden afectar a las tecnologías de la información, según Protección Civil, se clasifican en tres amenazas principalmente:

Naturales: Terremotos, huracanes, inundaciones e incendios. Siendo estos los que más problemas y daños causan a las empresas.

Humanos: Errores de operación, sabotaje, hurto de los equipos, implantación de código malicioso.

Tecnológicos: Fallas del equipo, errores del software, virus informáticos, seguridad, fallas eléctricas.

De ahí que diversos proveedores de servicios tecnológicos como OFI.com.mx, coadyuvan en tener un adecuado BCP a las características de cada empresa. Para así tener una capacidad de respuesta real y totalmente documentada, que garantice la cobertura técnica y organizativa de las áreas críticas del negocio.

Existen dos parámetros fundamentales que debemos tener en cuenta al momento de elaborar un Plan de Continuidad de Negocio, mismos que permitirán dimensionar y decidir qué tipo de soluciones tecnológicas son necesarias para cada tipo de servicio, estos parámetros nos ayudarán a definir las capacidades que tiene la empresa para hacer frente a la interrupción de su actividad o a la pérdida de datos.

Punto de recuperación Objetivo (RPO):

Capacidad que tiene la organización de recuperar su información en un punto en el tiempo. Es decir, cuantos datos o transacciones considera tolerable perder antes de que se vea afectado en dinero o reputación.

Punto de Recuperación en el Tiempo (RPO):

Tiempo definido en el que un proceso de negocio debe ser recuperado después de un desastre o pérdida. Es decir, cuánto tiempo tiene el personal dedicado a IT para volver a poner en funcionamiento el sistema después de una parada o pérdida de información.

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