Comunitarias

Suplemento mexiquense

Unidades habitacionales

deptosEl Gobierno del Distrito Federal beneficia a casi 2 millones de habitantes (20 por ciento de la población capitalina) que viven en Unidades Habitacionales, mediante una inversión de 120 millones de pesos, a través del Programa “Ollin Callan”, que se utilizan de acuerdo a las necesidades de quienes viven en dichas unidades. La procuradora social, Clara Brugada Molina, dijo que el apoyo que se brinda a unidades habitacionales se realiza desde hace siete años. “De 500 unidades que recibían apoyo en 2006, pasamos, actualmente, a mil”, subrayó.

Noviazgo sin violencia

El gobierno mexiquense creó 16 Unidades de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos Víctimas de Violencia para apoyar a quienes sufran agresiones de este tipo y puso a su disposición los servicios de la Línea Sin Violencia 01 800 10 84 053 y la página electrónica: www.edomex.gob.mx/cemybs para que la Unidad de Psicología del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) sean los puentes de protección de este tipo de relaciones que es donde se dan los primeros casos de violencia en pareja. Por ello, se difunde información a la población joven con psicólogos y abogados en la materia.

 

Cómo identificar un hoyo negro

En servicio a nuestros lectores, Periódico Mi Ambiente presenta distintas fichas de temas educativos comenzando en esta ocasión con temas del universo. Se dice que una estrella se convierte en hoyo negro cuando subsiste tomando materia de otra estrella cercana y como si fuera espiradora jala dichos elementos a su centro y se mueve tan rápido que emite rayos X que son detectados desde la Tierra.

 

Voladores de Papantla, patrimonio de la Humanidad

Los míticos voladores de Papantla, hombres que, atados con lazos, vuelan en torno a un poste de madera y en cuya cúspide, uno de ellos baila y toca la flauta. Esta peculiar danza de tradición totonaca, surgió como ofrenda a la divinidad contra la sequía y hambruna que azotaba a los pobladores. Los ancianos enviaron a mensajeros-sacerdotes (los voladores) para brindar ofrendas a los dioses y  pedirles la lluvia que fertilizara la tierra. Esta leyenda de de la costa veracruzana y la sierra norte de Puebla será presentada por el gobierno mexicano a la UNESCO, para que sea considerada patrimonio cultural inmaterial.

Cadenas frutícolas

Para generar productos agrícolas de calidad y competitivos en el mercado, autoridades mexiquenses impulsan la integración de los Comités Sistema-Producto Frutícolas Estatales, mediante los cuales los productores reciben apoyo para la adquisición de maquinaria, equipos, capacitación y construcción de centros de acopio, para facilitarles la transformación, distribución y comercialización de sus productos, tales como los otorgados, desde hace 4 años, a los Comités Sistema-Producto Nopal, Tuna, Durazno, Aguacate y Guayaba. El otorgamiento de subsidios van de 50 a 70 por ciento y benefician a 2 mil 800 productores frutícolas.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.