El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, indicó que el campo mexicano enfrenta grandes retos para aprovechar el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá. “Nuestro país al día moviliza unos 300 millones de dólares al día en el comercio agropecuario, pecuario, pesquero y acuícola en esta región de Norteamérica.
En 2019, se exportaron 31 mil 887 millones de dólares con un superavit de 10 mil 003 millones de dólares en el comercio con los Estados Unidos. Para continuar en crecimiento de este rubro se debe exigir reglas claras, respeto mutuo y evitar obstáculos.
Se exporta 51 mil 59 millones de dólares, principalmente en productos como son la cerveza, tomates, aguacate, tequila, pimientos, berries, carne de res, frambuesas. Lo que se importa es maíz amarillo, soya, trigo, carne de cerdo, carne de res y residuos de soya.
En la actualidad se tiene un nexo con Canadá en exportación suma 2 mil 703 millones de dólares. La mayor exportación es aguacate, cigarros, cerveza, cacao, mangos, preparados de alimentos y galletas.
Indicó que esta relación comercial enfrenta retos como es integrar un mercado complementario que no salga cada nación al mercado con los mismos productos y no se puede exportar manzanas cuando ellos las están cosechando. Se debe buscar el impulso a la producción complementaria.
Además de incrementar las exportaciones alimentarios a los socios comerciales y reafirmar los estándares de calidad.
El funcionario federal espera una gran inversión en este sector y existen rubros de gran oportunidad como es la región del sureste nacional. “El T-MEC indicó que este tratado pretende crear empleo, apoyar la seguridad alimentaria, desarrollar una agricultura sustentable y desarrollar nuevos productos.
En el aspecto de la seguridad alimentaria de los mexicanos, se seguirá impulsando como una prioridad para el país y no ser dependiente del exterior.
Sobre el Programa de Precios de Garantiza se informó que permite que se benefician a más de 65 mil productores de granos básicos y de leche que se les compra su producción. Lo que permitió que el país dejará importar leche en polvo.
En la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional se indicó que el organismo Segalmex detalla que los precios de garantía en leche permitió que se creciera de 3,400 productores a 23 mil 500 pequeños y medianas productores en 26 Estados.
En 2019 se pasó de 43 a 55 centros de acopio de este producto y se tiene previsto abrir otros 28 para alcanzar una meta de 83 sitios.
Mencionó que el precio de garantía se paga 6 pesos el litro de leche y Liconsa compra a 8.20 pesos y en 2020 se tiene proyectado adquirir 900 millones de litros de leche, y estos significa que se gastarían 2 mil millones de pesos.
Aunado a que el programa de abasto social de leche beneficia a 5 millones 876 mil 772 personas que adquieren este producto.
En 550 municipios se tienen 11,660 puntos de venta de este producto a un costo de 2.50 pesos y al mes de junio se habían distribuido 409.2 millones de litros. Aunado a que se dejó de importar leche en polvo al país y eso implicó un ahorro de 2 mil millones de pesos.
Con esta política se registra un ahorro de 15 pesos por litro de leche. Igualmente se tiene la meta de transferir 14 mil millones de pesos vía ahorro por consumo de leche a unos 6.3 millones de personas.
Comentarios Cerrados