Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal iniciará, en breve, la construcción del Mexicable, moderno medio de transporte público urbano, que transportará a 6 mil habitantes por hora.
Se trata de una alternativa de transporte masivo en urbes donde construir vialidades tradicionales es muy complejo.
En el país hay varios teleféricos, que sólo operan en forma turística, por lo que el proyectado para esta ciudad sería el primero en su tipo en México.
El teleférico tendrá una longitud de 4.8 kilómetros y contará con 190 cabinas, con siete estaciones, de las cuales cinco serán intermedias y dos terminales, una en San Andrés de la Cañada y otra en la Vía Morelos; tendrán servicios de oficinas para trámites estatales y municipales, además de otras opciones.
Manuel Ortiz, secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, indicó que este sistema estará conectado con el Mexibús de Tecámac a Indios Verdes, ciclopistas en la zona y la autopista Siervo de la Nación.
El proyecto incluye rutas de transporte público que lo complementarán para dar a la población varias opciones para su traslado y movilidad dentro y fuera del municipio.
En el teleférico tomará sólo 17 minutos su recorrido y tendrá la ventaja de utilizar las horas muertas; desarrollará una velocidad de 18 kilómetros por hora y su costo será de nueve pesos.
La opción es el transporte por aire, ya se tienen los estudios para instalar los cables sin interferencia ni riesgos, tanto de incidentes como de seguridad, toda vez que cada cabina tendrá capacidad para diez personas y se contará con cámaras de videovigilancia que permitirán detectar cualquier ilícito.
Este medio de transporte utilizará como combustible la energía solar, por lo que permitirá reducir la emisión de 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono (Co2), dando beneficios al Medio Ambiente, destacó Ortiz.
Aseguró que el consorcio Mexi-Teleférico, al que se ha concesionado este sistema por 30 años, cuenta con la experiencia para garantizar la eficiencia del servicio y hará una inversión de 460 millones de pesos, más una aportación del gobierno estatal de 768 millones de pesos.
Comentarios Cerrados