Comunitarias

Temen científicos que sea un «Niño Godzilla»

En realidad, cuando Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler invadieron Rusia no fueron derrotados por el Ejército del zar, sino por El Niño, que en 1812 y 1941 fueron los fenómenos climáticos más extremos que se presentaron sobre la Tierra y el de 2015-2016 podría igualarlos o superarlos, según especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NOAA) y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

De seguir creciendo la intensidad del fenómeno y su influencia dañina, buena parte de Estados Unidos y México se beneficiarán, porque se tendrá mucha precipitación en el presente año y, desde luego, un invierno 2015-2016 templado, muy distinto a los dos últimos que fueron crudos, fríos, sobre todo, para el vecino país del norte y para Canadá.

El experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, William Patzert, explica que en el Pacífico tropical, la temperatura de la superficie se mide con el Índice Oceánico de El Niño (ONI). Detalla que cero es simplemente el promedio, por lo tanto, números positivos expresan mayor calor y negativos, más frío. Cuando se habla de cualquier incremento para superar 0.5 confirma la presencia de El Niño y un número mayor a 1.5 confirma que se trata de un fenómeno intenso.

Asimismo, recuerda que el fenómeno más intenso que le tocó vivir a la actual población fue el registrado en 1977-1978 que llegó a puntuación de 2.3 y se presentó con una gran sequía y calor en algunas regiones, mientras que en otras, hubo mucha lluvia, inundaciones y deslaves, dejando más de 23 mil muertos y pérdidas materiales por más de 45 mil millones de dólares.

Indica la NOAA que existe probabilidad superior al 90 por ciento de que el fenómeno sobreviva al invierno 2015-2016 de México, Estados Unidos y Canadá, así como 85 por ciento de certeza de que supere la próxima primavera.

El Niño de 2015 está por llegar a 1.5 y cuando termine el otoño seguramente alcanzará 2.0 y continuará creciendo para el 2016 hasta superar los 2.3. Es más se dice que llegará a 3.0 para convertirse en “El Niño Godzila” que los científicos pronostican.

Por lo tanto, meteorólogos gringos consideran que dicho sistema climatológico podría convertirse en uno de los más poderosos de la historia y generar tormentas nunca vistas en California, EU, y en la costa oeste de México.

California, que tiene poco más de 4 años con intensa sequía, teme que se presente el invierno boreal, porque es extremadamente seco, pero para fortuna de esa entidad, la quinta economía mundial, El Niño viene en su auxilio y para comenzar le ha llovido tanto que ya registró al pasado julio como el de mayor precipitación; falta que se dé a conocer la evaluación de agosto.

La población de Texas también implora que la intensidad de El Niño crezca. Eso le acarreará para la entrada del invierno, fuertes precipitaciones, es decir, mucha agua con lo que se pondrá fin a la fuerte sequía, como sucederá también en California y otros estados la Unión Americana.

Claro las fuertes tormentas de lluvias traerán muchos bienes, pero también algunos males que hay que pagar, como inundaciones, deslaves y abundante nieve en la Sierra Nevada, una fuente vital de agua.

Con el actual fenómeno se calentó la atmósfera y cambió patrones de circulación global, particularmente la corriente de chorro que se encuentra en el sur de México, lo que genera fuertes y frecuentes tormentas en el oeste de Estados Unidos, particularmente California, y en la costa oeste de Sudamérica.

Sin embargo, la atmósfera busca el equilibrio. Si llueve más en Norte y Sudamérica, como consecuencia de lo anterior, entonces, el sur de Asia y Australia que, son lluviosos, quedarán atípicamente secos. Es decir, habrá fuerte sequía.

Un efecto notorio para México es que disminuyó el número de ciclones por el Atlántico y los que se generan por el Pacífico, por lo general no entran a tierra continental, lo que disminuye considerablemente el volumen de agua que se obtiene cuando irrumpen en suelo patrio.

LO QUE VIENE
De acuerdo con el científico de la NASA, William Patzert, lo que hará El Niño en el Planeta es:

En la región de Norteamérica, la corriente en chorro subtropical que se encuentra en el sur de México y Centroamérica avanzará hacia el norte para provocar un invierno sumamente lluvioso que sacará de su intensa sequía al suroeste de Estados Unidos. La corriente en chorro polar se debilita para que se tenga un invierno templado.

Por lo que toca a Sudamérica, la zona del norte de Chile hasta el Ecuador, donde se encuentran algunas franjas más secas de la Tierra, tendría un invierno muy lluvioso gracia al citado fenómeno. Por esa zona se localizan los mayores caladores de pesca comercial global, por lo que la inusual alta temperatura en el agua provocará un colapso en la captura que impactará a la economía de la naciones que se localizan ahí.

Además, por lo que toca a Brasil, registrará sequía en el noreste y fuertes inundaciones en el sur. Esto último también afectará al norte de Argentina.

Respecto a Asia, el científico expresa que cuando el agua caliente del Pacífico ecuatorial se traslada hacia Sudamérica, Filipinas, Indonesia y Tailandia, entre otros países más, se registrarán sequías extremas. En tanto, Japón y China presentarán inviernos muy gélidos.

Europa tiene inviernos muy fríos cuando se presenta El Niño Fuerte, intenso. Y para muestra fehaciente están los de 1812 y 1941.

Diversas regiones presentan anomalías, como la disminución del número de ciclones por el Golfo de México y el aumento de los mismos por las costas de Baja California. El norte de Australia es afectado por sequía inusual, al igual que el norte de África y Madagascar. En tanto que áreas de África subsahariana muy secas, reciben importantes precipitaciones.
El Niño alterará el precio de las materias primas a escala global. También disminuirá el Producto Interno Bruto (PIB) de diversas naciones y elevará el costo de todo lo que se come.

MÉXICO, EN ASCUAS
Hasta el momento, no existe un pronóstico sobre la temporada invernal de México 2015-2016. Además, aquí se encuentran en espera de que Estados Unidos dé a conocer su pronóstico para que se puedan basar en él para hacer el propio. Así que habrá que esperar para conocerlo.

Pero mientras son peras o manzanas, lo único cierto es que la temporada invernal 2015-2016 se presentó con mucha antelación, el pasado día 11 que se juntó con un fenómeno meteorológico, lo que provocó lluvias inusitadas.

En lo que va del año, el invierno no sólo se anticipó, sino también la temporada ciclónica. Además de que en 2015 se ha tenido de todo: fríos, calores, vientos lluvias, sequías, sismos y crisis de toda índole, incluyendo la económica.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.