Comunitarias

Tener compasión por los animales, es parte del progreso cultural de un país

Las iniciativas para erradicar tradiciones crueles contra los animales son necesarias para el progreso intelectual, cultural, moral y ético de un país, y que se debe trabajar para que los intereses y corrupción de unos cuantos no puedan parar estas acciones, porque en el mundo actual no representa prestigio mantener prácticas de maltrato, planteó el filósofo español Jesús Mosterín.

Al dictar una conferencia magna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que México tiene una tradición “bronca” de violencia que ha impedido el desarrollo de una relación de simpatía y compasión con las criaturas que sufren.

mascotas

Pero que el conocimiento es fundamental para cambiar la mentalidad de la población, en un esfuerzo para ser más sabios, compasivos y no infligir padecimientos a otras especies, y añadió que el espacio brindado por la UNAM para esta reflexión es fundamental y una contribución necesaria para erradicar la crueldad, subrayó el profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Subrayó que “Aristóteles, considerado el filósofo clásico más influyente de todos los tiempos, escribió más páginas acerca de los animales que de lógica, ética, metafísica o estética. Nos interesamos por los animales porque somos animales”.

Compadecerse de su sufrimiento significa padecerlo con ellos, ponerse en su lugar. Los perros no son capaces de hablar, realizar ejercicios matemáticos o componer una sinfonía, pero experimentan el mismo dolor que una persona al recibir un golpe o agresión, ejemplificó el experto.

Mosterín, quien formó parte del debate que condujo a la abolición en 2010 de las corridas de toros en la ciudad de Cataluña, expuso que estas “bolsas de crueldad” permanecen en España y algunos países de América Latina. Se trata de prácticas prohibidas desde hace 200 años en Chile y que han desaparecido en Argentina, Brasil y Panamá. En México no es así, pero la mayoría de las personas las deploran.

Entre todos debemos reflexionar y dar rienda suelta a nuestra curiosidad, compasión y simpatía, que es espontánea si no es aplastada e impedida por tradiciones de la crueldad. Si bien permanecen en algunos sitios, el mundo registra un gran progreso.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.