El tránsito de los tractocamiones doblemente articulados genera accidentes por sus grandes dimensiones y a consecuencia de que el trazo de las vialidades en la Ciudad de México no ha sido planeado, afirmó el diputado Leobardo Urbina Mosqueda, en la Asamblea Legislativa, al presentar un punto de acuerdo para que se modifique el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
De acuerdo a un análisis comparativo entre la normatividad mundial, explicó, “resulta que sólo en nuestro país se permite que los camiones de carga de hasta 31.5 metro circulen con más de 80 toneladas de peso”.
Hay unidades de doble remolque que llegan a transportar hasta 100 toneladas, lo cual sobrepasa en mucho las normas internacionales, lo que origina complicaciones para las maniobras y educación de los camiones.
Durante la exposición de su propuesta en la ALDF estuvieron presentes en el recinto de Donceles y Allende los dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, el Freno, Amotac y otras organizaciones.
El legislador indicó que “de acuerdo a estudios realizados por la Conatram, el gasto calculado para el mantenimiento de las redes carreteras estatales y federales, debido al exceso de peso de los transportes de carga, supera los 50 mil millones de pesos, al año.
Debido a las condiciones del subsuelo y las especificaciones técnicas de las vialidades de la Ciudad de México, el exceso de peso generado por los tractocamiones ha provocado un ritmo de deterioro en pavimento y puentes superior a los recursos que se destinan en el presupuesto para su mantenimiento, elevando la carga económica para el Distrito Federal.
Aclaró que la vida útil de las vialidades se reduce hasta un 70 por ciento debido al exceso de peso en esta modalidad de transporte.
La presentación de esta propuesta tiene base en la Norma 012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró Urbina Mosqueda, “porque se condiciona el tránsito de los transportes de carga con doble remolque exclusivamente en carreteras determinadas como las tipo “A” y “ET”, dadas las especificaciones técnicas con las que cuentan”.
Reconoció que, a pesar de los esfuerzos para aumentar las medidas de seguridad en la operación del transporte de carga, especialmente de estos tractocamiones, en vialidades primarias, secundarias y calles, mediante la colaboración de las diversas autoridades involucradas y el sector privado, se requieren medidas adicionales que contribuyan a incrementar la seguridad en la tránsito de personas y mercancías.
Asimismo, dijo que se requieren medidas para disminuir los peligros que representa el tráfico de vehículos que, debido al exceso de carga que transportan y sus dimensiones, implican un riesgo para la seguridad, tanto de los usuarios como de la infraestructura.
La propuesta del diputado Urbina es para el jefe de Gobierno del DF y los secretarios de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad, en el ámbito de sus facultades, para que realicen las acciones necesarias a efecto de que se modifique el Reglamento de Tránsito Metropolitano, para el Distrito Federal en su artículo 24, para que ordene la circulación de estos vehículos por zonas de la ciudad debidamente señaladas y se prohíba el paso por vialidades primarias, secundarias, puentes y calles donde su paso provoca problemas por las dimensiones de las unidades de carga.
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