Comunitarias

Tragedia en el Cutzamala

Traer agua al Valle de México es toda una hazaña que, a veces, pone la vida en juego.

Para que más de 22 millones de personas que habitan en el Distrito Federal y su zona conurbada puedan disfrutar de su vida cotidiana, es necesario que cuenten con servicios públicos –entre ellos, el abastecimiento de agua potable–, sólo que para esto, es indispensable que muchas personas arriesguen su integridad física e incluso la vida.
Eso es precisamente lo que sucedió la tarde del pasado 14 de noviembre; dos buzos que realizaban labores de revisión electromagnética de la Línea 1 de conducción del Sistema Cutzamala, que proporciona agua potable para 7.5 millones de personas que moran en el Valle de México, se extraviaron y, posteriormente, fueron encontrados muertos.
Ante la desaparición de los trabajadores, la empresa PPIC S. de R.L. de C.V., contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que realizara los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, envió a otro par de buzos a buscar a los extraviados, sin embargo, a las 0:03 horas del 15 de noviembre, también se dio por desaparecida a la segunda pareja.
De acuerdo con la información proporcionada Conagua, los buzos ingresaron en el registro 14 del kilómetro 39+640.
No quedando de otra, la Conagua puso en marcha un operativo de emergencia conjunto con el Servicio de Urgencias del Estado de México, Protección Civil de Metepec, Buzos de PPIC y el equipo de Bomberos de Almoloya de Juárez.
Tras varias horas de intensa y afanosa búsqueda, por fin, fueron rescatados los cadáveres de tres de los cuatro buzos: Cayetano Córdoba, Juan Caamal Yan -ambos de 43 años-, y Manuel Díaz de 45 años.
Por lo que toca al cuarto buzo, Racial Hernández de 43 años, hay que señalar que de acuerdo con informes de la Conagua, fue encontrado hasta la madrugada del 17 de noviembre.
José Luis Luege Tamargo, director general de la CNA, realizó el 19 de noviembre un minuto de silencio en memoria y honor de los cuatros buzos muertos en cumplimiento de su deber. Asimismo, indicó que en lo que va del año, han fallecido otras cuatro personas que laboraban para esta institución.
Asimismo, la Procuraduría de Justicia del Estado de México informó el 18 de noviembre, que tras realizarse la necropsia se comprobó que los cuatro buzos fallecieron por asfixia. Aunque también dio a conocer que se continuaría investigando para determinar si hubo o no negligencia.

CONCLUYEN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Para el 17 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que a las 18 horas habían concluidos los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, pero hasta el 21 se normalizó la entrega de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta alcanzar el gasto comprometido que es de 15 mil 400 litros por segundo.
Se explicó que los trabajos consistieron en la sustitución de 4 tubos y la colocación de sellos herméticos en los kilómetros 27+877, 29+506 y 37+091; asimismo, se llevó a cabo mantenimiento de válvulas y subestaciones en las plantas de bombeo número 2, 3 y 4 y un recorrido de inspección electromagnética por el interior de la tubería del Tanque Pericos al Tanque Santa Isabel de la Línea 1 del Sistema.
A partir de la hora indicada, los caudales del Sistema Cutzamala y Lerma comenzaron a llegar en forma progresiva a la ciudad de Toluca y los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y a las delegaciones de Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztacalco.

Sistema Cutzamala

*Consiste en 7 presas con capacidad para almacenar hasta 840 millones de metros cúbicos de agua
*Para bombear el agua de las presas a la planta de potabilización Los Berros, la energía que se gasta al año es equivalente a la que consume la ciudad de Puebla
*Traer el agua de las presas a la planta Los Berros y de ahí al Valle de México, tiene un costo de un mil 800 millones de pesos al año
*El agua tiene que recorrer una distancia de 150 kilómetros
*Además, tiene que ser elevada más de mil 100 metros, eso representa 7 veces la altura de la Torre Latinoamericana
*Las 6 plantas de bombeo funcionan 24 horas de los 365 días del año, toda vez que se envían de 15.4 metros cúbicos de agua por segundo a la ZMVM
*Para la ampliación del Sistema Cutzamala se invertirán 3 mil 681 millones de pesos
*Su construcción se inició en 1976 y comenzó a operar en 1982 con 4m3/s
*La segunda y tercera etapas concluyeron en 1992

Sistema Lerma

*Desde 1929, comenzó a hablarse de traerse el agua de la Cuenca Lerma para el DF que ya tenía problemas de sequía
*En 1940 se comenzó a elaborar el proyecto
*Fue hasta 1942 cuando se iniciaron las obras
*La construcción del sistema Lerma cobró varias vidas humanas
*Para 1951 estaba listo el acueducto de 62 kilómetros de longitud y un diámetro de 2.5 metros
*A través de él se trajo agua al DF de las lagunas de la región Lerma que se encontraban 300 metros por arriba de la altura del DF
*La importación era de 4 metros cúbicos por segundo
*La segunda etapa se llevó a cabo entre 1965 a 1975
*Gracias ello el abastecimiento del Sistema Lerma llegó a 14 metros cúbicos por segundo
*Ahora, sólo aporta al DF 6 metros cúbicos por segundo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.