Con el fin de transparentar la construcción de la Línea 12 del Metro que irá de Tláhuac a Mixcoac, los diputados locales solicitarán auditar este proyecto, realizar las obras de mitigación y atender las demandas vecinales y de comerciantes afectados por las obras.
Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Transporte y Vialidad; Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente, y Protección Ecológica, con el director del Proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas Manjarez, señaló que para este año se requiere una inversión de 6 mil 400 millones de pesos, de los cuales el Gobierno federal entregará mil millones de pesos.
Explicó que en total la obra requerirá 22 mil 716 millones de pesos. En 2008, se ejercieron 858 millones, y en 2009, 7 mil 43 millones de pesos. Aclaró que hasta el momento, el recurso total del contrato inicial se mantiene en 17 mil 583 millones de pesos, por ser un proyecto integral.
Con la finalidad de que exista transparencia en este proyecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, comentó que la Comisión de Vigilancia solicitará a la Contaduría Mayor de Hacienda una auditoría especial permanente de los recursos aplicados en el proyecto desde su elaboración hasta la conclusión de la obras.
Afirmó que este proyecto es una de las obras más importantes de los últimos años en la Ciudad de México y tiene una inversión superior a los 7 mil millones de pesos que beneficiará a más de 400 mil personas del Distrito Federal y del Estado de México.
Supuestamente generará más 25 mil empleos directos, indirectos y temporales, por lo que exigió al gobierno federal no retrasar la entrega de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.
El diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc expresó que apoya este tipo de obras por su alto beneficio social y ambiental, y consideró fundamental que el Gobierno local transparente el proyecto y difunda las razones por las que se está modificando el proyecto original.
Héctor Guijosa Mora dijo que estas obras afectan a los vecinos y comerciantes, por lo que planteó que se deben realizar reuniones permanentes y solicitar al gobierno federal que se garantice el presupuesto necesario para concluir la obra.
Para el diputado del PRI, Leobardo Urbina Mosqueda, las grandes obras que signifiquen un beneficio a la población siempre serán apoyadas. Solicitó al director del Proyecto de la Línea 12 del Metro informar con regularidad sobre todos los cambios que se han realizado al trazo inicial.
El diputado del PAN Manzo Sarquis, criticó la falta de acción del gobierno en materia de protección civil y atención a las demandas ciudadanas por las afectaciones de la obra. Por ello, pidió a Horcasitas detallar el programa de mitigación y el esquema de apoyo a negocios afectados.
Entre otras cuestiones, consideró preocupante la eliminación de la estación Axomulco, porque implicará para los usuarios realizar un transbordo a pie de cerca de 800 metros entre la estación Atlalilco de la Línea 12 y de la Línea 8.
La diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz solicitó información respecto de las afectaciones por la moratoria de entrega de recursos por parte del Gobierno federal durante 2009 y la previsión para 2010, las medidas de transparencia y rendición de cuentas del proyecto, las acciones sobre impacto ambiental y los motivos por los cuales se eliminaron dos estaciones del proyecto original.
El director del proyecto de la llamada Línea Dorada, Enrique Horcasistas, detalló que adicionalmente a la obra física y electromecánica se tiene una erogación por consultoría especializada y asesoría de 214 millones de pesos; vialidades complementarias coincidentes, por 508 millones de pesos; complementarias, 127 millones de pesos; obras inducidas no previstas en el alcance del proyecto, 6 mil 400 millones de pesos, y material rodante, 3 mil millones de pesos.
Indicó que se ha adquirido 96 por ciento de los predios que se requieren para el proyecto y la construcción se llevará a cabo en dos etapas: la primera que operará a partir del 30 de abril de 2011 desde el Depósito y Talleres Tláhuac hasta la Estación Atlalilco.
La segunda culminará el 30 de abril de 2012 en la estación Depósito Mixcoac. Además, comentó que se tiene un avance programado y real al 31 de diciembre de 2009 de 29.2 por ciento, equivalente a 4 mil 458 millones de pesos.
Detalló que el impacto ambiental por el derrumbe de árboles sólo afectó a 2 mil 125 unidades de los 3 mil 487 individuos que en un principio se habían proyectado; el volumen de excavación quedó en 2 mil 667 metros cúbicos y no fueron afectados mil 291 metros cuadrados de áreas verdes.
Comentarios Cerrados