Comunitarias

Transporte por cable en Estado de México

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que su administración inició los estudios de factibilidad para implementar en el Estado de México el transporte de cable tipo teleférico, denominado Mexicable, que busca una movilidad urbana efectiva, segura y viable, que ahorre tiempo en los recorridos, permita el acceso a zonas complicadas por su orografía y represente una tecnología limpia que ayude a mejorar y preservar el Medio Ambiente; en una primera etapa beneficiaría a Ecatepec y Naucalpan.

Con este medio de transporte, la entidad se pondría a la vanguardia en la prestación de servicios públicos y a la altura de países como Colombia, Brasil y Venezuela, además de incidir en la calidad de vida de los mexiquenses, fomentar la competitividad y productividad de la región y de ser amigable con el Medio Ambiente.

Explicó que el pasado 28 de enero presentó una iniciativa al Congreso local para modificar y adicionar diferentes artículos del Código Administrativo del Estado de México, a fin de establecer formalmente como un medio de transporte masivo, legalmente estipulado y contemplado, el relacionado al sistema de transporte teleférico, entendido como el conjunto de cables, sistemas de apoyos, anclajes y sistema automotriz eléctrico que se requiere para llevar pasajeros.

Este medio de transporte entrará en funciones hasta que se tengan completos los estudios de factibilidad y que financiera y técnicamente demuestren su viabilidad. Destacó que en otras entidades existen teleféricos pero con carácter turístico y aquí será un servicio en beneficio de los vecinos con traslados de entre 5 y 7 kilómetros, con capacidad de 8 a 12 personas por cabina.

Aclaró que no se trata de desplazar a empresas que generan empleos, sino de generar sinergias y hacer equipo y dijo que con este tipo de proyectos se fortalece la infraestructura, se eleva la competitividad y es más atractivo al estado para las inversiones.

Por otra parte, los vehículos militares que formarán parte de la Plaza Estado de México que estará dedicada al Ejército y Fuerza Aérea, en Cuautitlán Izcalli, ya se encuentran en el lugar donde se construye este espacio, luego de que fueron trasladados desde la base aérea, ubicada en Santa Lucía, en Tecámac, hasta la zona de Perinorte, tras realizar un recorrido de más de tres horas.

Un convoy conformado por más de diez unidades trasladó los 13 vehículos que fueron donados por el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, que llegaron a su destino final, y que es una de las 125 plazas Estado de México -una por municipio- que ofreció el gobernador Ávila Villegas.

El trayecto de los vehículos militares no registró percances y fue resguardado por elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las piezas que estarán en exhibición en la Plaza Estado de México de Cuautitlán Izcalli son un avión Lockckheed T-33 shooting star, con una longitud de 11.2 metros, una envergadura de 11.5 metros y una altura de 3.3 metros; un helicóptero MIL-MI-8T, con capacidad para 22 pasajeros; una avioneta Sterman PT-17 Kaydett, con una longitud de 7.62 metros, 9.80 metros de envergadura y 2.79 metros de altura; tres vehículos blindados Chrysler MAC-1, cada uno con capacidad para siete personas.

Así como dos vehículos DN-VI ocelote ambulancia, con espacio para 13 personas y un peso de más de seis toneladas; dos automóviles M8-Greyhound para cuatro tripulantes cada uno y tres transportes Mowag Roland, con longitud de 4.44 metros, capacidad para seis tripulantes y un peso superior a cuatro toneladas.

Se prevé que la Plaza Estado de México en Cuautitlán Izcalli se concluya en este mes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.