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Tranvía de la ilusión

EN LOS PRIMEROS días del presente mes, se intensificó la información sobre el proyecto para que regrese a la Ciudad de México el tranvía eléctrico, sistema de transporte más de lucimiento para las autoridades del DF que para el servicio de transporte público, pues este moderno tranvía sólo recorrerá poco más de 10 kilómetros, entre Buenavista y Pino Suárez, en el Centro Histórico.
Pero lo más importante es que en estos tiempos de crisis económica que se viven en el país, el tranvía costará a los capitalinos 17 mil millones de pesos, que se tendrán que pagar en abonos y la deuda tendrá que cubrirse en 25 años. O sea, que durante cinco lustros la empresa que lo construya se encargará de manejar el negocio y, si las cosas salen bien, como lo piensan las actuales autoridades, por allá del año 2040, los 12 tranvías que darán el servicio pasarán a ser propiedad de la Ciudad de México, o lo que quede de cada vehículo, que serán, eso sí, muy resistentes pues estarán hechos de gruesa lámina y fierro, como eran los anteriores.
RECORDAMOS QUE los tranvías estuvieron en servicio por muchos años y recorrían gran parte de la ciudad. Llegaban desde el Zócalo hasta Xochimilco, llevando doble vagón. Pasaban por Calzada de Tlalpan, y otra línea tenía su terminal en La Villa. Atravesaban el primer cuadro de la ciudad hasta Indianilla, en el corazón de la colonia de los Doctores, lugar que ahora ocupan las oficinas de la Tesorería y el Tribunal Superior de Justicia.
PERO LLEVAMOS casi 40 años, o más, sin tranvía en el DF. Se retiró este transporte por muchas razones, entre éstas, por ser un servicio lento que ya no servía para la dinámica de una ciudad como el DF.
AHORA, DE REPENTE, a las autoridades, principalmente al jefe de Gobierno capitalino, le apareció la nostalgia y decidió regresalos, de acuerdo a la época y para que nuestra ciudad capital tenga igual que otras importantes ciudades del mundo, un tranvía moderno y especial para el turismo.
SOLO QUE PARA instalar las vías en su recorrido de la colonia Guerrero a la Obrera, pasando por el Zócalo, se tendrán que destruir obras importantes en las calles del centro del DF que, recientemente, se hicieron y a muy alto costo económico.
ALGO QUE INCOMODA es que este proyecto subió de precio. El costo se estimaba en 1,800 millones de pesos, pero antes de terminar el año, subió a la cantidad de 17 mil millones y, de acuerdo al director del Servicio de Transportes Eléctricos del DF, Rufino H. León Tovar, este transporte es necesario, porque servirá “para desfogar a los pasajeros que llegan a la estación Buenavista en el tren Suburbano”.
ADEMÁS, AFIRMA Don Rufino que se aumentará la plusvalía de las zonas del Centro Histórico por donde pasará el tranvía y que los 17 mil millones de pesos se pagarán con las tarifas que se cobren a los usuarios y la publicidad en los trenes.
POR TODO LO ANTERIOR, nos queda sólo la ilusión de tener un tranvía nuevo, moderno, como en las ciudades importantes para el turismo mundial, aunque aquí el turismo internacional que llega a visitar el Centro Histórico de la ciudad prefiere hacerlo caminando para admirar nuestra arquitectura colonial y los edificios históricos, por lo que el nuevo tranvía no es garantía como apoyo para el turismo, por lo que esto encierra la duda sobre la verdad, ¿será necesario el tranvía en el Centro Histórico del DF o sólo se trata de un negocio para unos cuantos…?

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